Maaloula es una pequeña localidad siria ubicada a unos 56 kilómetros la capital, Damasco.

Este lugar presenta la peculiaridad de poseer una de las tres últimas poblaciones que todavía hablan el arameo como lengua principal,​ junto con las localidades vecinas Al-Sarja y Jubb’adin.

Maaloula se encuentra escarpada en la roca con sus casas pintadas en tonos arena y azul y que cuelgan de las paredes del acantilado.

Vistas de Maaloula

La mayoría de su población local pertenece a la Iglesia greco-católica melquita y a la Iglesia ortodoxa de Antioquía. La ciudad es conocida en la región de Oriente Medio por la celebración que hacen cada 14 de septiembre, siendo la fiesta de la exaltación de la cruz.

Maaloula alberga dos importantes lugares de culto, Mar Sarkis (Monasterio de San Sergio) y Mar Taqla (Convento de Santa Tecla).

Hoy en día el culto católico todavía se sigue haciendo en arameo, siendo la lengua de Jesucristo. Algo muy curioso de escuchar, la verdad.

Durante el drástico episodio de la Guerra Civil, en el año 2013, Maaloula estuvo bajo el control de radicales islamistas durante 9 meses, quedando algunas casas y otros edificios destruidos, así como el Convento de Santa Tecla que sufrió importantes daños.

Maaloula desde lo alto
Hotel que quedó destruido durante la guerra

En el año 2014, el gobierno sirio recuperó Maaloula y fue cuando empezaron a llevarse a cabo los trabajos de reconstrucción, dándole absoluta prioridad a los lugares de culto como el Convento de Santa Tecla y que actualmente ya se encuentra en perfectas condiciones.

Maaloula