La ciudad marroquí de Asilah (Arcila en castellano) está ubicada en la costa atlántica y cuenta con una población de casi los 3.000 habitantes.
Se encuentra a una distancia de aproximadamente 46 kilómetros desde la ciudad de Tánger.
Asilah es conocida por la conquista de los portugueses en el año 1471, de ahí la fortificación con la cuenta su casco histórico en la actualidad.

¿Cómo llegar a Asilah?
El aeropuerto más cercano es el Aeropuerto Internacional de Tánger-Ibn Battuta o bien también puedes llegar desde la ciudad de Tánger en tren o taxi.
La opción más recomendable, económica y no demasiado larga es utilizar el tren desde la Gare Tánger Ville. No tardarás más de 35 minutos y el precio del billete es de 16 Dirhams (1,60 EUR). La línea ferroviaria que presta servicio a Asilah desde Tánger es la misma que finaliza en la ciudad de Fes teniendo varias opciones de ida y vuelta si únicamente quieres ir a pasar el día a Asilah.
La estación de tren de Asilah se encuentra a unos 2 kilómetros de la ciudad, por lo que la opción más recomendable es utilizar un taxi compartido que podrás encontrar en la salida. El taxista no debería de cobrarte más de 10 Dirhams (1 EUR) por llevarte hasta la medina de Asilah. También puedes optar por ir andando pero tardarás unos 25-30 minutos.
Personalmente he visitado dos veces esta ciudad. La primera de ellas en Agosto de 2015 mientras que la última ha sido en Noviembre de 2022.
La ciudad es pequeña por lo que con 1 día de visita tendrás suficiente para adentrarte y perderte en sus calles y si vas en temporada cálida podrás disfrutar de sus playas.
El principal atractivo se encuentra en la medina o casco antiguo de Asilah, donde con simplemente con pasear entre sus blancas y azules calles ya estarás disfrutando de una experiencia única junto al océano.


Las puestas de sol en sus playas también son otro importante atractivo.


Asilah es un lugar donde muchos artistas y pintores se han inspirado a la hora de realizar sus obras. Allí podréis encontrar artesanías a mejores precios que otras muchas ciudades más grandes y turísticas de Marruecos.
No puedes dejar de visitar Krikia, que es el punto más turístico de Asilah y desde donde se hace la foto más típica del lugar con vistas a sus casas blancas y lugares rocosos frente al Océano Atlántico.


¿Qué playas visitar?
Las playas de la ciudad de Asilah son uno de los mayores y más importantes atractivos del norte de Marruecos.
- Playa Briech
- Playa Tehaddart
- Playa de los Cañones
- Playa de las Cuevas
- Playa Sidi Mugait
Para llegar a todas estas playas necesitaréis utilizar un taxi a excepción de la propia playa con la que cuenta la ciudad.

¿Dónde comer?
Asilah cuenta con una oferta de restaurantes de comida magrebí, así como otros de origen y estilo español debido a la cantidad de españoles que llevan viviendo allí desde hace años.
- Casa García
- Casa Pepe
- Dar Almaghrebia

Alojamientos
Asilah cuenta con una amplia oferta de hoteles y otros alojamientos turísticos. En mi última visita a esta agradable ciudad, me alojé en el Hotel Zelis a tan solo 300 metros del puerto. El personal habla perfectamente español, está el desayuno incluido en el precio y son muy serviciales.
