La ciudad de Jericó, Ariha en árabe (أريحا) se encuentra a 240 metros bajo el nivel del mar, muy próxima al Mar Muerto en el Valle del Jordán.

Se trata de una de las ciudades habitadas más antiguas del mundo junto a Damasco en Siria.

Jericó se describe en la Biblia como la Ciudad de las Palmeras siendo un escenario principal en los textos bíblicos.

En la actualidad es también es una de las ciudades que más turismo local recibe dentro de Palestina.

Mezquita en Jericó
Iglesia en Jericó

La visita a Jericó puede realizarse perfectamente en un día y aunque tiene varias atracciones turísticas, después de pasear por las calles de su medina, probar la comida local palestina, decidí visitar directamente el Monasterio de las Tentaciones.

Para llegar hasta el Monte de la Tentación que es donde se encuentra el monasterio griego ortodoxo, necesitarás tomar el teleférico.

Ciertamente era la primera vez que me subía en un teleférico, pero desde luego que no es cualquier cosa estar divisando desde el aire el Valle del Jordán para subir al Monte de la Tentación, independiente de tus creencias religiosas. Quizás son cosas que solamente pasen una vez en la vida.

Subida en teleférico al Monte de la Tentación en Jericó

Cuando bajes del teleférico vas a tener unas vistas panorámicas del Valle del Jordán, la ciudad de Jericó y al fondo podrás divisar el Mar Muerto.

Allí mismo hay una terraza donde puedes sentarte a tomar algo y algunas tiendas de souvenirs, aunque todo con precios muy enfocados al turismo.

Vistas de Jericó y el Mar Muerto de fondo desde el Monte de la Tentación

No dejes de visitar el interior Monasterio de las Tentaciones antes de volver a tomar el teleférico para bajar nuevamente hasta Jericó.

Según se cuenta en la Biblia, en el evangelio de Mateo, el Monte de la Tención fue el lugar donde Jesús fue tentado por el demonio en el Desierto de Judea.

Monasterio de las Tentaciones en Jericó

Otro de los lugares de interés que también podéis encontrar en la ciudad de Jericó es el Centro de Mosaicos. Merece la pena acercarse hasta allí para ver las creaciones en mosaico que tienen.

Centro de Mosaicos en Jericó