Beirut es la capital del Líbano y aproximadamente cuenta con 3.300.000 habitantes. Ciudad de contrastes con una división de prácticamente el 50% de musulmanes y otro 50% de cristianos, al igual que el país en sí.

Probablemente es una de las ciudades más modernas, abiertas y de sabor occidental que he visitado en Oriente Medio.

Antes de pasar a la ruta por Beirut, decirte que para moverte desde el Aeropuerto Internacional de Rafic Hariri hasta tu alojamiento en Beirut, lo mejor es que utilices Uber que funciona perfectamente. El aeropuerto está a tan solo 9 kilómetros del centro de la ciudad por lo que el viaje no debería de suponerte más de 10 $ a través de Uber.

Si utilizas un taxi convencional te van a pedir 4 veces lo que cuesta, por lo que tendrás que regatear y negociar. Eso lo dejo a tu elección.

¿Hacemos un recorrido por Beirut?

Downtown de Beirut

Downtown de Beirut

El casco antiguo o la parte vieja de Beirut actualmente es un área que se encuentra prácticamente desierta, pudiendo recordarte a una ciudad fantasma.

Esto se debe a que, durante las protestas ocurridas en Beirut unos años atrás, el Downtown fue el lugar donde ocurrieron muchos confrontamientos. Por ello y aunque hoy en día no es que tenga mucho sentido, los locales comerciales, restaurantes u otro tipo de establecimientos en esta zona permanecen cerrados a cal y canto.

No obstante, la zona cuenta con unos edificios muy señoriales y que merece la pena ver mientras das un paseo.

Que no te sorprenda ver determinadas calles cortadas y la presencia militar es considerable pero no pasa nada. En ningún momento van a decirte nada por

estar caminando en el Downtown, incluso si les preguntas cualquier cosa, tratarán de ayudarte, son amables.

La Mezquita de Mohammad Al-Amin

Ubicada en el Downtown de Beirut, es la mezquita más grande del país, aunque es relativamente nueva con poco más de 10 años tras su inauguración en el año 2008.

Tiene una influencia otomana con minaretes de 65 metros de altura colocados en las esquinas de la mezquita y múltiples cúpulas de azulejo azul claro, lo que hace que también sea conocida como la Mezquita Azul de Beirut.

Es posible visitar su interior siempre que respetes el código de vestimenta como en cualquier otro lugar de culto religioso.

Mezquita Mohammad Al-Amin desde la Plaza de Los Mártires en Beirut
Cúpula y minaretes de la Mezquita de Mohammad Al-Amin
Mezquita Mohammad Al-Amin y Catedral de San Jorge de fondo

Catedral de San Jorge

Interior de la Catedral de San Jorge

La Catedral Ortodoxa Griega de San Jorge, es la catedral más antigua que podemos encontrar en la ciudad de Beirut de arquitectura neoclásica.

Está ubicada junto a la Mezquita Mohammad Al-Amin, algo que muestra y a su vez confirma la pacífica convivencia que existe en el Líbano entre cristianos y musulmanes. Como comentaba anteriormente, prácticamente la población está dividida al 50% entre ambas religiones.

La catedral se fundó en el año 1894 aunque durante los conflictos bélicos de la guerra civil, sufrió importantes daños. Posteriormente fue reconstruida y reinaugurada en el año 2000.

Plaza de l’Etoile

Se trata de una plaza totalmente peatonal ubicada en el Downtown de Beirut, junto a la Mezquita Mohammad Al-Amin y la Catedral de San Jorge.

Data de la década de los años 20, cuando los franceses decidieron destruir todos los zocos de la ciudad de Beirut, convirtiendo el centro de la ciudad en un área más moderna.

Plaza de l’Etoile desde la Catedral de San Jorge
Torre del Reloj en Plaza de l’Etoile

Roman Bath Ruins

Son las ruinas de los baños romanos de Beirut también ubicados en el Downtown.

Los restos de este baño romano fueron descubiertos en el año 1968 y posteriormente se llevó a cabo una importante renovación de estos durante la década de los años 90.

Actualmente las ruinas de los baños están rodeadas por edificios, en su mayoría gubernamentales.

Roman Bath Ruins

Zaitunay Bay

La Zaitunay Bay trata de un puerto deportivo e importante destino turístico en Beirut y que cuenta con un moderno paseo marítimo repleto de restaurantes y cafeterías.

Es un buen lugar para sentarte y hacer un descanso mientras pruebas algo típico de la rica gastronomía libanesa en alguno de sus restaurantes y cafés.

Zaitunay Bay en Beirut

Corniche Ain Al Mraiseh

La Corniche Ain Al Mraiseh es un popular paseo a lo largo de la costa del Mar Mediterráneo en Beirut.

Pasear por la Corniche Ain Al Mraiseh es una actividad muy agradable y que puedes incorporar en tu viaje por Beirut. Podrás llegar directamente hasta el área de Raouché, para descubrir las icónicas Pigeon Rocks de Beirut.

Corniche Ain Al Mraiseh en Beirut

Pigeon Rocks

Las Pigeon Rocks son también conocidas como Las Rocas de Raouché y son un símbolo icónico de la capital del Líbano.

En realidad, son un par de rocas marinas de aproximadamente 60 metros de altura que se formaron en la prehistoria por un movimiento geológico.

Si has podido ver imágenes de la ciudad de Beirut, sabrás que este lugar es uno de los principales para tomar fotografías y desde donde podrás disfrutar de un bonito atardecer.

Pigeon Rocks en Raouché, Beirut

Barrio de Hamra

Barrio de Hamra en Beirut

Hasta antes de la Guerra Civil Libanesa, el Barrio de Hamra era una de las zonas más ricas a nivel cultural y económico de Beirut.

Hoy en día es conocido como el barrio musulmán de Beirut y la Calle Hamra es su arteria principal, la cual está repleta de bares, cafeterías, restaurantes, tiendas de moda y de otros muchos establecimientos.

El Barrio de Hamra es también popular por su vida nocturna, donde podrás encontrar pubs que te permitirán conocer la noche libanesa.

Mantiene algunos edificios antiguos sobre los que todavía se pueden ver las cicatrices de la guerra y que a su vez están mezclados con otros edificios más modernos y de reciente construcción donde se refleja el claro desarrollo urbano que ha tenido Hamra en las últimas décadas.

Durante la mayoría de los días que pasé en Beirut, decidí alojarme en este barrio. Podéis encontrar múltiples opciones de apartamentos y hoteles en las principales plataformas.

Mar Mikhael

Zona Mar Mikhael en Beirut

Es un barrio residencial y comercial de Beirut que destaca por su gran número de restaurantes, bares, cafés y pubs en su arteria principal, siendo la Calle Armenia.

Una zona muy visitada por turistas y donde también los propios libaneses acuden para disfrutar de su vida nocturna.

El barrio Mar Mikhael está muy próximo a la zona del Puerto de Beirut, el cual sigue estando muy afectado y en vías de reconstrucción tras la terrible explosión ocurrida en agosto de 2020.

Mar Mikhael es también una buena zona para alojarte durante tu estancia en Beirut, aunque quizás algo más ruidosa debido a sus locales de vida nocturna.

Puerto de Beirut. Al fondo el edificio donde ocurrieron las explosiones de 2020.