El Desierto del Wadi Rum, también conocido como el Valle de la Luna, diría que es uno de los lugares más impresionantes que he visitado junto al enclave arqueológico de Petra.

Se trata de un valle desértico ubicado en una región montañosa en el sur de Jordania, formada por granito y arenisca. Soy un amante de los desiertos y sin duda el Wadi Rum es mi favorito!

Wadi Rum – Febrero de 2023

El Wadi Rum fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2011. Es conocido también por ser el escenario de rodaje para importantes películas tales como Lawrence de Arabia, Misión a Marte, Planeta rojo o The Martian.

Es un lugar espectacular para realizar fotografías y tendréis tiempo suficiente para hacerlas. Su arena es particular, de color rojizo que se mezcla con los pilares marrones de montañas rocosas y algunos arbustos que forman parte del habitad.

Vistas del Wadi Rum desde una colina – Febrero de 2023

Lo más recomendable para visitar Wadi Rum es contratar un tour que incluya una ruta en 4×4 y tienes también la posibilidad de pasar la noche en alguno de los campamentos que podéis encontrar a través de Booking. Definitivamente merece muchísimo la pena dormir en este desierto tan diferente a otros.

Durante mi primer viaje a Jordania en el año 2018 únicamente visitamos el Wadi Rum para recorrerlo en 4×4 algo que ya estaba incluido en el paquete turístico pero me dejó totalmente impresionado.

Por ello, cuando decidí volver en Febrero de 2023 por cuenta propia, no dudé en volver a repetir la experiencia además de quedarme a dormir allí.

Campamento beduino en Wadi Rum – Febrero de 2023

Os cuento como funcionan los tours por el desierto y las opciones de dormir en un campamento tradicional beduino.

Wadi Rum – Febrero de 2023

Si vais a booking, veréis que las opciones para dormir en una jaima privada en el Wadi Rum tienen precios ridículos desde 1 € a 3 €, incluso algunas de ellas céntimos.

Esto significa que realmente no vas a pagar nada por dormir en la jaima, pero tampoco tiene sentido ir al Wadi Rum solo a dormir. Es decir, tienes que contratar sí o sí un tour en 4×4 y que este también puede incluir la comida que va a cargo de los beduinos. Entonces, digamos que aquí está el negocio y por eso booking ofrece esos precios tan bajos.

Los precios de los tours durante todo el día con recorrido en 4×4 por el desierto y la comida a cargo de los beduinos, tiene un coste de unos 35/40 JOD por persona, aunque es posible que te pidan algo, entonces entrará en juego el regateo.

Aunque existen muchas opciones de alojamiento en campamentos beduinos, yo personalmente contraté el tour con Bedouin Host Camp y también dormí allí, siendo una experiencia muy positiva en todos los sentidos.

La jaima privada tiene camas donde puedes descansar perfectamente y a pesar de que cuando dormí allí era el mes de febrero y hacía bastante frío, las camas están equipadas con mantas y si además te abrigas bien, no tendrías porque pasarlo mal. También hay electricidad en la jaima y baños comunitarios justo enfrente.

Dentro de este mismo campamento también había una jaima comunitaria donde sirven el desayuno y a la cena, que se paga a parte. El ambiente es muy agradable y podrás conocer a otros viajeros y relacionarte con los beduinos.

Nuestro guía beduino preparando té en Wadi Rum – Febrero de 2023
Puesta de sol en Wadi Rum – Febrero de 2023