Jerusalén Este, ubicada en Cisjordania es la parte de la Ciudad Vieja de Jerusalén, donde hay numerosos lugares sagrados para el cristianismo, el islam y el judaísmo.

Jerusalén forma parte de los territorios ocupados por Israel y en la actualidad es quién controla toda Jerusalén considerándola como su propia capital, algo que no les pertenece ni por asomo, ni que tampoco ha sido reconocido internacionalmente.

Digamos que hablan de que es la tierra que «se les prometió» y que así aparece en un libro de ficción.

Jerusalén Este

¿Cómo se divide Jerusalén Este?

La Ciudad Vieja de Jerusalén está dividida en cuatro barrios además de una anexión que sería el Monte del Templo.

Barrio Armenio de Jerusalén

Barrio Armenio

El barrio armenio de la Ciudad Vieja de Jerusalén es el menor de los cuatro barrios, con un ambiente bastante tranquilo para pasear por sus calles.

Aunque el pueblo armenio también es cristiano, este barrio es independiente al cristiano.

Barrio Cristiano

Por lo general, el barrio cristiano de la Ciudad Vieja de Jerusalén es el primero que se visita, ya que encuentra justo detrás de la Puerta de Jaffa, siendo la entrada tradicional de los peregrinos a Jerusalén.

El barrio cristiano cuenta con pocas viviendas, ya que principalmente alberga unos cuarenta lugares sagrados para el cristianismo, entre ellos destaca la Iglesia del Santo Sepulcro y que es considerado el lugar más sagrado para los cristianos.

Exterior de la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén
Interior del Santo Sepulcro en Jerusalén

Hoy en día, las opciones para vivir dentro del barrio cristiano son muy limitadas debido a los asentamientos judíos llevados a cabo por el gobierno israelí dentro de este quarter.

Barrio Judío

El barrio judío dentro de la Ciudad Vieja de Jerusalén se extiende desde la Puerta de Sion hasta el barrio armenio.

Este quarter alberga numerosas sinagogas como lugares sagrados para el judaísmo pero el principal sitio es el Muro de las Lamentaciones, siendo el lugar más sagrado para los judíos.

El acceso al Muro de las Lamentaciones está permitido aunque no seas judío. Las mujeres acceden por una parte y los hombres por otra.

Muro de las Lamentaciones en Jerusalén

Barrio Musulmán

El barrio musulmán de Jerusalén es el área más grande dentro de Jerusalén Este. Varias de las calles del barrio son souks muy animados, llenos de colores y aromas. Destaca la calle El-Wad, que comienza en la Puerta de Damasco.

El acceso al barrio musulmán de la Ciudad Vieja de Jerusalén es a través de tres puertas. Puerta de Damasco, Puerta de Herodes y Puerta de los Leones.

Dentro del barrio se encuentran también los principales monumentos y lugares sagrados para los cristianos. La Vía Dolorosa que atraviesa el barrio e incluye las siete primeras estaciones del viacrucis, entre ellas la Iglesia de la Condena, la iglesia de la Flagelación o el Arco del Ecce Homo.

Damascus Gate en Jerusalén

Monte del Templo

La Explanada de las Mezquitas o Monte del Templo está anexionado también a la división de los cuatro los barrios que conforman Jerusalén Este, siendo un sector de aproximadamente 15 hectáreas dentro de la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Es un lugar sagrado tanto para musulmanes como para judíos.

los principales sitios de culto musulmán son la Cúpula de la Roca y la Mezquita de Al-Aqsa, que se encuentran fuera de los límites tradicionales del barrio, en el Monte del Templo o también conocida como Explanada de las Mezquitas.

Monte del Templo en Jerusalén