Todo el mundo sabe que Belén o Bethlehem tiene un gran significado para la religión cristiana, y que según la Biblia, fue el lugar de nacimiento de Jesús de Nazaret, tal y como se cuenta en los evangelios de Lucas y Mateo.

Calle en Belén

La ciudad de Belén está ubicada a tan solo 9 kilómetros al sur de Jerusalén y enclavada en los Montes de Judea.

Es muy fácil llegar desde Jerusalén a Belén en autobús. En Damascus Gate tienes los autobuses 234 y 231 que conectan la Ciudad Vieja de Jerusalén con Bethlehem.

Durante mi visita a Belén, me alojé en casa de un anfitrión de Couchsurfing, quién me recomendó directamente tomar la línea de autobús 231, ya que evitaría tener que bajarme del autobús y atravesar el check-point.

Recordemos que desde el año 1967 Israel, quién ocupa militarmente toda Palestina, empezó a construir el muro de aislamiento, que rodea la ciudad hasta llegar al check-point, limitando el libre transito de los habitantes de Belén hacia el exterior.

A pesar de que Belén es un importante lugar de interés religioso y cultural en Palestina, la construcción de los muros también ha supuesto a la ciudad de Belén una limitación a la hora de que los turistas quieran desplazarse hasta allí para conocer la ciudad. ¿Otro de los objetivos de Israel, tal vez?

Por el contrario, también puedes tomar el autobús número 234 desde Jerusalén en Damascus Gate pero en este caso, tendrás que bajarte al llegar al Checkpoint 300/Bethlehem Road y caminar cerca de unos 30 minutos hasta el centro de Belén.

En realidad, Belén es una ciudad pequeña y con un día te resultará más que suficiente para visitarla.

¿Hacemos un recorrido por Belén?

Basílica de la Natividad

La Basílica de la Natividad es uno de los templos cristianos en uso más antiguos del mundo.

Fue construida sobre la cueva, más conocida como Portal de Belén, donde según la tradición cristiana se cree que nació Jesús de Nazaret.

Iglesia de Santa Catalina

La Iglesia de Santa Catalina, adyacente a la Basílica de la Natividad, funciona como iglesia parroquial de Belén y monasterio franciscano donde existe un complejo de cuevas subterráneas formando parte del lugar sagrado donde se dice que nació Jesús de Nazaret.

Lugar del Nacimiento de Jesús
Groto Milk en Belén

Groto Milk

Un lugar también muy visitado por turistas y peregrinos es el Groto Milk.

De este santuario se dice, que la Virgen María le daba el pecho al niño Jesús.

Actualmente es visitado por muchas mujeres que piden a la Virgen María que mejore la calidad de su leche materna.

El santuario tiene tres cuevas que son visitadas por algunos peregrinos con la esperanza de curar problemas de fertilidad, ya que la tradición dice que el santuario es el lugar adecuado para obtener la ayuda milagrosa ante posibles dificultades a la hora de tener hijos.

Muro del Apartheid

Y aquí es donde puedes ver realmente el aislamiento al que está sometido Palestina tras la construcción del Muro del Apartheid, algo que en repetidas ocasiones ha sido declarado como ilegal por parte de la Corte Internacional de Justicia.

Muro del Apartheid en Belén

Si estás en Belén, puedes acercarte hasta este muro donde existe una cantidad de grafitis con mensajes reivindicativos en relación a la ocupación de las tierras palestinas y su aislamiento causado por esta construcción de hormigón.

Make Hummus Not Walls
Muro del Apartheid en Belén
Check-point en Belén

Al final del recorrido, llegarás al check-point, el cual tuve que cruzar para poder llegar hasta la parada del autobús que me llevaría de vuelta a Jerusalén.

Los palestinos que viven en Belén pero que tienen que ir diariamente a Jerusalén para trabajar, estudiar, citas médicas o cualquier otra cuestión personal, se enfrentan a largas colas de espera en este check-point.

Allí son tratados con mucho desprecio y humillación por parte de las autoridades israelíes. He podido verlo con mis propios ojos. Es decir, ¡No me lo ha contado nadie!

Y esto en lo relativo a aquellos palestinos que sí tienen un permiso de “libre circulación”, ya que muchos otros ni siquiera pueden salir de la otra parte del muro, ni desplazarse a otros lugares dentro de su propio territorio.