Oficialmente el Estado de Palestina, es un país ubicado en la región de Oriente Medio, concretamente en el Levante Mediterráneo, que consta de las regiones de Cisjordania (en la que se incluye Jerusalén Este) y la Franja de Gaza.

Limita con Israel, Jordania, Egipto, el Mar Muerto y el Mar Mediterráneo en Gaza.

Es un tema muy complicado el hablar de Palestina y más hoy en día con todo lo que está pasando, pero tampoco es algo nuevo, al menos para mí que siempre he tenido interés en conocer lo que ocurría en los países de la región de Oriente Medio y por ello también decidí visitar Palestina en Febrero de 2023.

Quería ver con mis propios ojos la realidad, ya que después se habla mucho desde el desconocimiento.

Me encontraba de viaje en Jordania y decidí cruzar la frontera de Wadi Áraba hasta la ciudad israelí de Eilat.

¿Cómo fue este cruce fronterizo?

A pesar de todo lo que había leído en otros blogs de viajes, he de decir que el proceso fue más sencillo de lo que esperaba, pero eso no quiere decir que fuese agradable ni que me sintiese cómodo.

Para salir de Jordania no tuve ningún problema y una vez que abandonas del país, tienes que andar unos pocos metros hasta llegar al cruce fronterizo para entrar en la ciudad israelí de Eilat.

Cruce fronterizo de Wadi Áraba para salir de Jordania

Según me estaba acercando, los militares israelíes que estaban en la puerta de acceso con sus metralletas, empezaron a decir. Stop, stop, stop! Where are you from? – Mientras se colocaban sus armas. Sí ¡Algo bastante impactante!

Me paré en seco y contesté, I am from Spain. Sus caras cambiaron por completo, diciéndome Oh Spain! Welcome, welcome! A continuación me hicieron una tanda de preguntas como ¿A dónde vas? ¿Cuántos días vas a estar en Israel? ¿Conoces a alguien aquí? – Tras responder, me dejaron pasar sin mayor detenimiento.

Llegó el momento del control del equipaje, donde había 3 funcionarios que me hicieron las mismas preguntas que los militares, más otra tanda de 10. A priori, eran preguntas muy similares, pero siempre tratando de pillarte o como si estuviesen buscando algo. Se respiraba una enorme desconfianza por su parte y en todo momento tratan de que te pongas nervioso.

Finalmente, llegué a una ventanilla para enseñar mi pasaporte y que me dieran el visado de entrada en Israel, el cuál es válido para acceder posteriormente a Palestina. Allí me atendió una mujer policía con bastante desprecio.

Empezó a mirar detenidamente mi pasaporte y le llamaron la atención los sellos que tenía de Turquía, a lo que me preguntó, que por qué había estado dos veces en Turquía durante el mismo año.

A su pregunta respondo que había visitado Turquía por turismo. No conforme, volvía a insistirme que por qué. Y me dice horrorizada ¡Turquía es un país musulmán! A lo que yo respondí ¡Sí, e Israel es un país judío!

Bueno, su cara era un poema, pero ¿Qué podía pasarme? ¿Qué me denegasen la entrada por ponerme a su nivel de soberbia? Francamente me daba igual, ya que no tenía nada reservado allí y bastaría con darme media vuelta y regresar a Jordania donde la amabilidad de la gente le da mil vueltas a la de estos individuos.

Tuve la sensación de que esta mujer policía estaba buscándome constantemente. Me miraba detenidamente, me analizaba y me preguntaba, que qué significaban las pulseras que llevaba. Que dónde me iba a alojar y que por qué no llevaba ninguna reserva de alojamiento impresa.

Yo estaba esperando la pregunta estrella, la de si iba a ir al West Bank, pero no, me libré de ella. Hubiese contestado sinceramente que sí, estaba cruzando esa frontera para ir a Palestina. Mi posición ante Israel nunca podrá ser positiva ante todas las atrocidades que ha cometido durante años en Palestina y en la propia región de Oriente Medio.

Una infinidad de preguntas absurdas con un inglés que no la entendían ni en su casa. En fin, salí de allí despavorido y un poco sorprendido por la situación que estaba viviendo.

Después hice una foto a la salida del cruce fronterizo y un militar me regañó, aunque al preguntarme que de donde era, se vino arriba hablándome en español mientras me contaba su vida, el sueldo que cobraba y lo que pagaba de alquiler – Era un expatriado argentino.

Salí de allí flipando bastante por la situación en general. Llegué hasta la ciudad de Eilat para tomar un autobús que duraría 5 horas hasta llegar a Jerusalén.

El trayecto en autobús también fue algo curioso, pues subían militares que eran prácticamente niños con las metralletas. Se contoneaban hasta que llegaban a ocupar sus asientos, molestando y dando golpes con la metralletas mientras atravesaban el pasillo del autobús. Iban subiendo en diferentes paradas y utilizaban también el autobús como medio de transporte para llegar a Jerusalén.

Pasamos ahora al recorrido que afortunadamente pude hacer por 4 ciudades en Palestina, siendo un viaje del que nunca me voy a arrepentir. Más allá, de confirmar lo estúpido que puede llegar a ser el humano en Israel y de ver con mis propios ojos una realidad ante la que la mayoría del mundo ha preferido callar.

Jerusalén

Jerusalén Este, ubicada en Cisjordania es la parte de la Ciudad Vieja de Jerusalén, donde hay numerosos lugares sagrados para el cristianismo, el islam y el judaísmo.

Jerusalén forma parte de los territorios ocupados por Israel y en la actualidad es quién controla toda Jerusalén considerándola como su propia capital, algo que no les pertenece ni por asomo, ni que tampoco ha sido reconocido internacionalmente.

Digamos que hablan de que es la tierra que «se les prometió» y que así aparece en un libro de ficción.

Jerusalén Este

¿Cómo se divide Jerusalén Este?

La Ciudad Vieja de Jerusalén está dividida en cuatro barrios además de una anexión que sería el Monte del Templo.

Barrio Armenio de Jerusalén

Barrio Armenio

El barrio armenio de la Ciudad Vieja de Jerusalén es el menor de los cuatro barrios, con un ambiente bastante tranquilo para pasear por sus calles.

Aunque el pueblo armenio también es cristiano, este barrio es independiente al cristiano.

Barrio Cristiano

Por lo general, el barrio cristiano de la Ciudad Vieja de Jerusalén es el primero que se visita, ya que encuentra justo detrás de la Puerta de Jaffa, siendo la entrada tradicional de los peregrinos a Jerusalén.

El barrio cristiano cuenta con pocas viviendas, ya que principalmente alberga unos cuarenta lugares sagrados para el cristianismo, entre ellos destaca la Iglesia del Santo Sepulcro y que es considerado el lugar más sagrado para los cristianos.

Exterior de la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén
Interior del Santo Sepulcro en Jerusalén

Hoy en día, las opciones para vivir dentro del barrio cristiano son muy limitadas debido a los asentamientos judíos llevados a cabo por el gobierno israelí dentro de este quarter.

Barrio Judío

El barrio judío dentro de la Ciudad Vieja de Jerusalén se extiende desde la Puerta de Sion hasta el barrio armenio.

Este quarter alberga numerosas sinagogas como lugares sagrados para el judaísmo pero el principal sitio es el Muro de las Lamentaciones, siendo el lugar más sagrado para los judíos.

El acceso al Muro de las Lamentaciones está permitido aunque no seas judío. Las mujeres acceden por una parte y los hombres por otra.

Muro de las Lamentaciones en Jerusalén

Barrio Musulmán

El barrio musulmán de Jerusalén es el área más grande dentro de Jerusalén Este. Varias de las calles del barrio son souks muy animados, llenos de colores y aromas. Destaca la calle El-Wad, que comienza en la Puerta de Damasco.

El acceso al barrio musulmán de la Ciudad Vieja de Jerusalén es a través de tres puertas. Puerta de Damasco, Puerta de Herodes y Puerta de los Leones.

Dentro del barrio se encuentran también los principales monumentos y lugares sagrados para los cristianos. La Vía Dolorosa que atraviesa el barrio e incluye las siete primeras estaciones del viacrucis, entre ellas la Iglesia de la Condena, la iglesia de la Flagelación o el Arco del Ecce Homo.

Damascus Gate en Jerusalén

Monte del Templo

La Explanada de las Mezquitas o Monte del Templo está anexionado también a la división de los cuatro los barrios que conforman Jerusalén Este, siendo un sector de aproximadamente 15 hectáreas dentro de la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Es un lugar sagrado tanto para musulmanes como para judíos.

los principales sitios de culto musulmán son la Cúpula de la Roca y la Mezquita de Al-Aqsa, que se encuentran fuera de los límites tradicionales del barrio, en el Monte del Templo o también conocida como Explanada de las Mezquitas.

Monte del Templo en Jerusalén

Belén

Calle en Belén

Todo el mundo sabe que Belén o Bethlehem tiene un gran significado para la religión cristiana, y que según la Biblia, fue el lugar de nacimiento de Jesús de Nazaret, tal y como se cuenta en los evangelios de Lucas y Mateo.

La ciudad de Belén está ubicada a tan solo 9 kilómetros al sur de Jerusalén y enclavada en los Montes de Judea.

Es muy fácil llegar desde Jerusalén a Belén en autobús. En Damascus Gate tienes los autobuses 234 y 231 que conectan la Ciudad Vieja de Jerusalén con Bethlehem.

Durante mi visita a Belén, me alojé en casa de un anfitrión de Couchsurfing, quién me recomendó directamente tomar la línea de autobús 231, ya que evitaría tener que bajarme del autobús y atravesar el check-point.

Recordemos que desde el año 1967 Israel, quién ocupa militarmente toda Palestina, empezó a construir el muro de aislamiento, que rodea la ciudad hasta llegar al check-point, limitando el libre transito de los habitantes de Belén hacia el exterior.

A pesar de que Belén es un importante lugar de interés religioso y cultural en Palestina, la construcción de los muros también ha supuesto a la ciudad de Belén una limitación a la hora de que los turistas quieran desplazarse hasta allí para conocer la ciudad. ¿Otro de los objetivos de Israel, tal vez?

Por el contrario, también puedes tomar el autobús número 234 desde Jerusalén en Damascus Gate pero en este caso, tendrás que bajarte al llegar al Checkpoint 300/Bethlehem Road y caminar cerca de unos 30 minutos hasta el centro de Belén.

En realidad, Belén es una ciudad pequeña y con un día te resultará más que suficiente para visitarla.

¿Hacemos un recorrido por Belén?

Basílica de la Natividad

La Basílica de la Natividad es uno de los templos cristianos en uso más antiguos del mundo.

Fue construida sobre la cueva, más conocida como Portal de Belén, donde según la tradición cristiana se cree que nació Jesús de Nazaret.

Iglesia de Santa Catalina

La Iglesia de Santa Catalina, adyacente a la Basílica de la Natividad, funciona como iglesia parroquial de Belén y monasterio franciscano donde existe un complejo de cuevas subterráneas formando parte del lugar sagrado donde se dice que nació Jesús de Nazaret.

Lugar del Nacimiento de Jesús
Groto Milk en Belén

Groto Milk

Un lugar también muy visitado por turistas y peregrinos es el Groto Milk.

De este santuario se dice, que la Virgen María le daba el pecho al niño Jesús.

Actualmente es visitado por muchas mujeres que piden a la Virgen María que mejore la calidad de su leche materna.

El santuario tiene tres cuevas que son visitadas por algunos peregrinos con la esperanza de curar problemas de fertilidad, ya que la tradición dice que el santuario es el lugar adecuado para obtener la ayuda milagrosa ante posibles dificultades a la hora de tener hijos.

Muro del Apartheid

Y aquí es donde puedes ver realmente el aislamiento al que está sometido Palestina tras la construcción del Muro del Apartheid, algo que en repetidas ocasiones ha sido declarado como ilegal por parte de la Corte Internacional de Justicia.

Muro del Apartheid en Belén

Si estás en Belén, puedes acercarte hasta este muro donde existe una cantidad de grafitis con mensajes reivindicativos en relación a la ocupación de las tierras palestinas y su aislamiento causado por esta construcción de hormigón.

Make Hummus Not Walls
Muro del Apartheid en Belén
Check-point en Belén

Al final del recorrido, llegarás al check-point, el cual tuve que cruzar para poder llegar hasta la parada del autobús que me llevaría de vuelta a Jerusalén.

Los palestinos que viven en Belén pero que tienen que ir diariamente a Jerusalén para trabajar, estudiar, citas médicas o cualquier otra cuestión personal, se enfrentan a largas colas de espera en este check-point.

Allí son tratados con mucho desprecio y humillación por parte de las autoridades israelíes. He podido verlo con mis propios ojos. Es decir, ¡No me lo ha contado nadie!

Y esto en lo relativo a aquellos palestinos que sí tienen un permiso de “libre circulación”, ya que muchos otros ni siquiera pueden salir de la otra parte del muro, ni desplazarse a otros lugares dentro de su propio territorio.

Ramallah

La ciudad de Ramallah es la sede del Gobierno de Palestina ubicada a unos 15 kilómetros al noroeste de Jerusalén bajo ocupación militar por parte de Israel.

Para llegar a Ramallah, desde Jerusalén tendrás que tomar un autobús muy cerca de la Damascus Gate, pero desde otra pequeña terminal a espaldas de la calle principal. Una vez que estés allí puedes preguntar y enseguida te darán las indicaciones, que fue lo que yo hice.

El autobús te llevará hasta otro check-point donde tendrás que bajarte para cruzarlo y después tomar un taxi compartido para llegar hasta el centro de Ramallah.

Puesto de falafel en Ramallah

La ciudad de Ramallah tiene una vibrante vida local.

Pasear por sus calles llenas de tiendas, probar el falafel y los dulces típicos del mundo árabe en alguno de sus restaurantes, harán que estés sumergido en la profunda Palestina.

La gente de Palestina es muy amable, habla con ellos, pregúntales sobre tus curiosidades, pero siempre desde el respeto.

Estas son algunas de mis recomendaciones para que puedas darte una vuelta durante tu estancia en Ramallah.

Mausoleo-Museo de Yasser Arafat

Yasser Arafat

Desde mi punto de vista, uno de los principales atractivos que tiene la ciudad de Ramallah es el Mausoleo-Museo de Yasser Arafat.

No dejes de visitar este museo para aprender más sobre la historia que ha acontecido y acontece en Palestina. Después, ten criterio propio y saca tus propias conclusiones.

Personalmente estuve haciendo el recorrido con la audioguía en español durante dos horas. Aprenderás mucho y si además ya llevas varios cruzando check-points y viendo las humillaciones a las que se somete el pueblo palestino por parte de las autoridades sionistas, después de esta visita mirarás con otros ojos…

Quizás sea mucha información de golpe, pero desde luego que creo que merece mucho la pena visitar el Museo de Yasser Arafat en Ramallah.

Museo de Yasser Arafat en Ramallah

Dar Zahran Heritage

Se trata de una de las pocas casas clásicas construidas en Ramallah durante el imperio otomano. Una visita imprescindible si vas a Ramallah.

La persona que gestiona la casa es muy amable. Te invitará a un café mientras te proporciona una explicación sobre el lugar y después podrás visitar la exposición de pintura, fotografía y artesanía que se halla en lugar.

Allí mismo puedes encontrar souvenirs.

Pintura en Dar Zahran

Sufí Café

Este café con una bonita decoración, ambiente tranquilo y agradable, se encuentra en el corazón de la ciudad de Ramallah. Es un lugar que los propios locales de Ramallah me recomendaron, por lo que no dudé en pasarme a conocerlo para tomarme un café.

Sufí Café en Ramallah

Eco Hostel

El Eco Hostel Ramallah me pareció una opción muy buena para alojarme. Los dueños son mitad palestinos-españoles, por lo que podrás comunicarte perfectamente en castellano con ellos, además de que me parecieron muy amables y trataron de ayudarme en todo momento.

El hostel está limpio y bien situado, a unos 300 metros de la Plaza Al Manara, incluso también podrás conocer a otros viajeros.

Desde Ramallah puedes volver a Jerusalén o bien optar por desplazarte a otra ciudad dentro de Palestina.

En mi caso, decidí visitar la ciudad de Jericó durante un día. Simplemente necesitarás tomar un taxi compartido que te llevará desde Ramallah a Jericó sin necesidad de atravesar ningún check-point en esta ocasión.

Vistas de Ramallah

Jericó

La ciudad de Jericó, Ariha en árabe (أريحا) se encuentra a 240 metros bajo el nivel del mar, muy próxima al Mar Muerto en el Valle del Jordán.

Se trata de una de las ciudades habitadas más antiguas del mundo junto a Damasco en Siria.

Jericó se describe en la Biblia como la Ciudad de las Palmeras siendo un escenario principal en los textos bíblicos.

En la actualidad es también es una de las ciudades que más turismo local recibe dentro de Palestina.

Mezquita en Jericó
Iglesia en Jericó

La visita a Jericó puede realizarse perfectamente en un día y aunque tiene varias atracciones turísticas, después de pasear por las calles de su medina, probar la comida local palestina, decidí visitar directamente el Monasterio de las Tentaciones.

Para llegar hasta el Monte de la Tentación que es donde se encuentra el monasterio griego ortodoxo, necesitarás tomar el teleférico.

Ciertamente era la primera vez que me subía en un teleférico, pero desde luego que no es cualquier cosa estar divisando desde el aire el Valle del Jordán para subir al Monte de la Tentación, independiente de tus creencias religiosas. Quizás son cosas que solamente pasen una vez en la vida.

Subida en teleférico al Monte de la Tentación en Jericó

Cuando bajes del teleférico vas a tener unas vistas panorámicas del Valle del Jordán, la ciudad de Jericó y al fondo podrás divisar el Mar Muerto.

Allí mismo hay una terraza donde puedes sentarte a tomar algo y algunas tiendas de souvenirs, aunque todo con precios muy enfocados al turismo.

Vistas de Jericó y el Mar Muerto de fondo desde el Monte de la Tentación

No dejes de visitar el interior Monasterio de las Tentaciones antes de volver a tomar el teleférico para bajar nuevamente hasta Jericó.

Según se cuenta en la Biblia, en el evangelio de Mateo, el Monte de la Tención fue el lugar donde Jesús fue tentado por el demonio en el Desierto de Judea.

Monasterio de las Tentaciones en Jericó

Otro de los lugares de interés que también podéis encontrar en la ciudad de Jericó es el Centro de Mosaicos. Merece la pena acercarse hasta allí para ver las creaciones en mosaico que tienen.

Centro de Mosaicos en Jericó

Una verdadera fortuna haber podido visitar un país tan maravilloso como lo es Palestina, por mi cuenta y riesgo.

Especialmente, espero que pronto puedan dejarles vivir en paz y que todo aquel que tenga interés en el país, se acerque a conocerlo con sus propios ojos y sin juzgar antes de saber.

Palestina Libre!