Homs es la tercera ciudad siria más importante y poblada por detrás de Damasco y Alepo.
Se encuentra a unos 140 kilómetros al norte de Damasco y antes de la Guerra Civil contaba con cerca de 1 millón de habitantes.
Homs ha sido uno de los escenarios más afectados y castigados durante el conflicto que ha acontecido en Siria durante más de una década. La ciudad de Homs se convirtió en un polémico punto de encuentro de todos los opositores del régimen.
Desde el año 2011 en adelante, el gobierno liderado por Bashar Al-Assad, rebeldes y el Estado Islámico lucharon con violencia desmedida por el control de la ciudad de Homs provocando un daño total y más de 13.000 muertos.
Tras meses de lucha y ante el efectivo avance de todos los opositores del régimen, el ejército del gobierno de Bashar Al-Assad llevó a cabo en febrero del año 2012 un devastador bombardeo que causó la muerte de más de 1.000 personas en tan solo 2 meses.
Debido a esta brutalidad, la ofensiva se conoce como la Masacre de Homs y por si no hubiese sido suficiente, fue cuando posteriormente el ejército sirio inició un ataque terrestre donde aumentó aún más la violencia y los enfrentamientos en Homs.

La población de Homs ha disminuido a menos de un tercio de lo que era antes del conflicto y hoy no alcanza los 300.000 habitantes.
Homs se ha convertido en la localidad más devastada por el conflicto, con la mayoría de sus edificios y barrios destruidos.
Es la primera vez en mi vida que me enfrento a ver con mis propios ojos una situación tan triste y desoladora, pero a la par que real, porque no deja de ser una realidad ante la que más de medio mundo ha preferido mirar hacia otro lado. Es verdad.

Mi recorrido por Homs fue corto. Vi muchas calles llenas de edificios demolidos por el conflicto, aunque se puede ver a la población siria tratando de hacer una vida normal. Incluso en todo momento puedes tener la sensación de tranquilidad y seguridad a pesar del escenario que se visualiza y de lo que han tenido que vivir durante más de una década.


Algunas partes de la ciudad ya se encuentran en procesos de reconstrucción, así como la Mezquita Khaled Ibn Al-Walid que, según el gobierno sirio, la mezquita fue convertida por los rebeldes en un «depósito de armas y municiones», posteriormente fue abandonada por los rebeldes en Julio de 2013.
Los bombardeos de las fuerzas gubernamentales dañaron la tumba de Khaled dentro de la mezquita, así como causaron daños totales en su interior, incluidas algunas partes quemadas y la puerta de la tumba destruida. La mezquita fue reconstruida hace pocos años y actualmente está abierta al público.

Khaled Ibn Al-Walid fue un comandante militar árabe que dirigió la conquista musulmana de Siria en el siglo VII tras la batalla que puso fin al dominio bizantino en Siria.
Ya saliendo de la ciudad de Homs en dirección Alepo, el escenario sigue siendo igual de devastador. Prácticamente durante todo el trayecto por carretera vi una gran cantidad de pueblos destruidos, casas llenas de cicatrices tras los disparos durante el conflicto o gasolineras destruidas entre campos de olivos y pistachos, que son los que han sobrevivido a todo lo ocurrido en muchas partes del país.
Siria es uno de los mayores productores de pistacho en Oriente Medio junto con Irán y Turquía. La calidad de estos es exquisita.
Dentro de los rankings de productores de aceite de oliva en Oriente Medio, Siria se encuentra en la primera posición.



Ayssss qué lástima… pero admiro tu valía de ir y gracias por enseñarnos la realidad!
Me gustaLe gusta a 2 personas
Muchas gracias por el comentario. La realidad a veces es cruel pero me siento muy afortunado de haber podido hacer este viaje 😊
Me gustaLe gusta a 1 persona