Damasco es la capital de la República Árabe de Siria. Comúnmente es conocida en Siria como Al-Sham y apodada como la Ciudad del Jazmín. Es una de las ciudades habitadas más antiguas del mundo con unos 4.000 años de historia.
Damasco es uno de los más importantes centros de prestigio cultural y religioso en la región del Levante Mediterráneo. Se estima que antes del inicio de la guerra civil, Damasco tenía una población de 1.700.000 habitantes.
Durante la segunda mitad del siglo VII, Damasco fue elegida capital del Califato Omeya, aunque posteriormente la sede del poder islámico se trasladó a la capital iraquí de Bagdad.
Afortunadamente, el casco antiguo de Damasco, así como sus riquezas de interés cultural, se mantiene en buenas condiciones a pesar de todo lo que ha acontecido en el país.

¿Hacemos un recorrido por Damasco?
Mezquita de los Omeyas
La Mezquita de los Omeyas o la Gran Mezquita de Damasco es Patrimonio de la Humanidad. Es una de las mezquitas más grandes e importantes en el mundo.
Su construcción data en el año 705 por el califa omeya Al-Walid I sobre lo que anteriormente era una catedral bizantina dedicada a Juan el Bautista.
La Mezquita de los Omeyas está considerada como el cuarto lugar sagrado y más importante en el Islam, por detrás de la Gran Mezquita de La Meca, La Mezquita del Profeta en Medina o Al-Aqsa en Jerusalén.

Fue en La Mezquita de los Omeyas donde se utilizó por primera vez el Mihrab como el nicho que marca la Qibla y que en el contexto religioso indica siempre la dirección de orientación para los orantes. En el Islam, la Qibla define la dirección de la Kaaba en la ciudad sagrada de La Meca y a la que el imán y sus orantes deben dirigirse en el momento de la oración.



Tumba de Saladino
Se trata de un mausoleo construido en el año 1196 que alberga un sarcófago de madera con los restos mortales del Sultán Saladino.
La Tumba de Saladino se ubica en la parte noreste de la Mezquita de los Omeyas.

Zoco Al-Hamidiyah
Es el principal zoco de Siria con unos 600 metros de largo y está ubicado dentro de la antigua ciudad amurallada de Damasco, junto a su ciudadela.

El Zoco Al-Hamidiyah se remonta en el imperio otomano y fue construido dentro de lo que era la ruta romana hasta el Templo de Júpiter.

A pesar de todos los conflictos ocurridos en Siria durante la última década, el Zoco Al-Hamidiyah en ningún momento se ha visto afectado y hoy en día sigue siendo una de las principales atracciones en Damasco, tanto para los locales como para los turistas que quieran conocer el país y que buena falta hace.
Dentro de este zoco se pueden encontrar numerosos locales comerciales de ropa, artesanía tradicional, joyería, cafés y heladerías, entre otros.

Khan Asad Pasha
La palabra khan que proviene del persa (خان) se denomina en castellano como caravasar, que son antiguas edificaciones que surgieron a lo largo de las largas rutas de comercio, peregrinaje o militares y que sirvieron como lugares para pernoctar y descansar.
Un khan podría considerarse como un verdadero antecedente a los hoteles o lugares de descanso de carretera.

El Khan Asad Pasha está ubicado en el corazón de Damasco con un estilo de arquitectura otomana fue construido en el año 1751. Posteriormente en el año 1990 fue remodelado siendo en la actualidad un hermoso lugar que alberga la capital siria.

El Palacio de Al-Azem
El Palacio de Al-Azem fue construido en el año 1749 y se considera un modelo de la arquitectura islámica avanzada. Tanto su diseño y como las decoraciones que posee en mármol, madera, piedra o metal representan una imagen de los edificios de la época otomana en la capital de Siria.
Se trata de uno de los edificios más importantes de la antigua ciudad de Damasco y también uno de los edificios islámicos más prestigiosos.


Mezquita Sayyidah Ruqayya Shrine
La Mezquita Sayyidah Ruqayya Shrine contiene la tumba de Sukainah, también conocida como Ruqayyah, la joven hija de Al-Husayn Ibn Alí, que era el nieto del profeta Muhammad.
Esta mezquita de carácter chiita exhibe una versión moderna de la arquitectura iraní con una sustancial cantidad de espejos y trabajos en oro.
Se encuentra ubicada muy próxima a la Mezquita de los Omeyas y del Zoco Al-Hamidiyah en el centro de Damasco.


Bakdash Ice Cream
Es una heladería muy popular en Damasco y que se encuentra dentro del Zoco Al-Hamidiyah.
El establecimiento abrió sus puertas en el año 1885 y es conocida prácticamente en todo el mundo árabe por su buza.

No dejéis de visitar este lugar para que podáis probar el verdadero helado árabe o también conocido como buza en árabe (بوظة) y que estará acompañado de los pistachos sirios, que son de muy buena calidad.

Es curioso ver también como para preparan la masa del helado. Esta masa es golpeada una y otra vez hasta que se consigue la consistencia deseada.

¿Dónde dormir en Damasco?
Beit AkBik
El Hotel Beit AkBik se trata de una antigua casa construida en el siglo XVII, posteriormente restaurada y convertida en un hotel de 4 estrellas en la parte vieja de la ciudad de Damasco.
Se encuentra a muy poca distancia de las principales atracciones turísticas dentro de la ciudad de Damasco.


Espectacular Damasco y qué fotos!!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Damasco es una ciudad increíble! Me encantó todo lo que visité y su gente! 😍😍
Me gustaLe gusta a 1 persona