Azerbaiyán es un país de la región del Cáucaso ubicado entre Asia Occidental y Europa Oriental. Limita al este con el mar Caspio, al norte con Rusia, al noroeste con Georgia, al oeste con Armenia y al sur con Irán.
Cuando comenté en mi entorno que el próximo país que iba a visitar era Azerbaiyán, mucha gente me dijo que tuvo que buscar en el mapa donde estaba realmente este país. Otros asociaron directamente Azerbaiyán al festival de Eurovisión.
El idioma oficial de Azerbaiyán en el azerí, una lengua similar al turco. La mayoría de la población también habla ruso y comunicarte en inglés con la población más joven también es posible pero principalmente en Bakú, su capital.

Azerbaiyán es un país muy curioso donde puedes ver la clara huella de la Unión Soviética pero a su vez es de mayoría musulmana aunque de todos los países musulmanes que he visitado, en Azerbaiyán existe una práctica mínima de la religión. Apenas se escucha la adhan o llamada a la oración (أَذَان).
El país es también conocido como La Tierra del Fuego (en azerí: Odlar Yurdu). Es una frase del idioma azerí que refleja las características geográficas de Azerbaiyán, pero también tiene un sentido metafísico en relación con las almas de los mortales, y más tarde se asoció con la soberanía política y como símbolo cultural.
A su vez, la frase La Tierra del Fuego también ha tenido un uso y connotación publicitaria. Después de la independencia de la Unión Soviética, la frase se utilizó como lema de una campaña turística para promover el turismo en el país y un lugar emergente para las industrias. La frase apareció en muchas promociones turísticas, la más destacada en las camisetas del Atlético de Madrid en 2012. En 2014, la frase apareció en los equipos de Sheffield Wednesday y Lens después de que los clubes fueran adquiridos por el empresario azerí Hafiz Mammadov.
El carácter de los azerís me pareció bastante ruso pero son personas bastante tranquilas y que tratarán de ayudarte en lo que necesites a pesar de las dificultades y barreras de idioma en determinadas ocasiones.
La población de Azerbaiyán es de poco más de 10 millones de habitantes y la moneda oficial del país es Manat (AZN). 1 AZN equivale a 0,55 EUR.
Azerbaiyán es uno de los países más ricos del mundo por la cantidad de petróleo y gas que produce. Eso sí, el dinero está concentrado en su capital, Bakú.
¿Cómo se tramita el Visado?
Ya es posible solicitar un visado electrónico para viajar a Azerbaiyán en tal solo tres pasos. El visado turístico para Azerbaiyán es válido para una estancia de hasta 30 días en el país y cuesta 25 EUR con los gastos de gestión incluidos que suelen ser 5 EUR.
Puedes tramitar la solicitud de tu visado para Azerbaiyán aquí.

Seguro de viaje
Siempre que se viaja y más si es fuera de tu país es recomendable contar con un seguro de viaje que te ofrezca unas buenas coberturas durante toda tu estancia.
Contrata el seguro de viaje que más se adapte a tu bolsillo y necesidades para viajar por Azerbaiyán sin preocupaciones. Consigue un 5% de descuento en cualquiera de sus planes través del siguiente banner.
¿Cómo estar conectado desde Azerbaiyán?
Olvídate de utilizar mapas sin conexión para moverte por la ciudad o de tener que depender del WiFi del alojamiento.
Consigue un 15% de descuento en la compra de tu World eSIM a través del siguiente banner y permanece conectado desde Azerbaiyán durante todo tu viaje.
¿Cómo viajar desde España a Azerbaiyán?
La aerolínea WizzAir de bajo coste tiene vuelos directos desde Roma a Bakú, por lo que os recomiendo esta conexión tal y como hice yo. Así mismo, también existen otras alternativas que podéis consultar en Azerbaijan Airlines.
- ¿Cómo se tramita el Visado?
- Seguro de viaje
- ¿Cómo estar conectado desde Azerbaiyán?
- ¿Cómo viajar desde España a Azerbaiyán?
- Bakú
- ¿Hacemos un recorrido por Bakú?
- Shaki
- ¿Hacemos un recorrido por Shaki?
- Ganja
- ¿Hacemos un recorrido por Ganja?
- Gastronomía
- Mapa – Recorrido por Azerbaiyán
Bakú
Bakú es la capital y la ciudad más poblada de Azerbaiyán. Es una ciudad bastante moderna y de estilo europeo sin dejar de lado algunos matices más orientales.
Bakú está rodeada por el Mar Caspio que en realidad se trata del lago salado más grande del mundo y muy famoso por ser el hábitat principal del pez esturión de donde proviene el caviar.
La capital de Azerbaiyán es una ciudad de contrastes. Su casco antiguo es tradicional, con construcciones islámicas, mezquitas, bazares y que merece mucho la pena visitar pero a su vez, la ciudad está dotada de edificios modernos y muy señoriales.
¿Sabéis lo que significa Bakú? La ciudad de los vientos o ciudad venteada. Al encontrarse justamente en el Mar Caspio, hace que Bakú sea uno de los lugares del mundo donde más viento sopla. Durante mi estancia tuve suerte y apenas hubo viento pero me comentaron que lo normal es tener más de 300 días al año con vientos difíciles de soportar.
¿Hacemos un recorrido por Bakú?
Old Bakú
La Ciudad Vieja de Bakú es el centro histórico de la capital de Azerbaiyán. En Diciembre de 2000 se convirtió en la primera ubicación en Azerbaiyán considerada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
El centro de Bakú considerada como la ciudad vieja, una antigua fortaleza. Aún se conservan muchas de las murallas y torres, que fueron fortificadas después de la conquista rusa en 1806. Esta parte es muy pintoresca, con un laberinto de callejas estrechas y empedradas y edificios antiguos.



Maiden Tower
La Maiden Tower (en azerí: Qız Qalası) es uno de los monumentos históricos más emblemáticos de Bakú. Está situada en el casco antiguo de la ciudad con una historia, arquitectura y misteriosas leyendas la convierten en una de las principales atracciones turísticas de Bakú.
Cuenta la leyenda la historia que una doncella se arrojó desde lo alto de la torre para escapar de un matrimonio no deseado. Este relato ha dado nombre a la torre y alimenta su misticismo. Se dice que la princesa cayó en el Mar Caspio cuando en aquel momento el nivel del mar llegaba hasta el punto donde se encuentra la torre.
La Maiden Tower alberga un museo que explora la historia de Bakú y de la torre misma. Los visitantes pueden subir hasta la cima, desde donde se obtienen vistas panorámicas impresionantes de la ciudad y del Mar Caspio.
Es también un símbolo cultural de Azerbaiyán y aparece representada en billetes y sellos del país, destacando su importancia histórica y arquitectónica.

Martyrs Street
Martyrs’ Street (Şəhidlər Xiyabanı, en azerí), también conocida como la Avenida de los Mártires, es un lugar emblemático y solemne en la ciudad de Bakú. Este lugar conmemora a los héroes y mártires que sacrificaron sus vidas por la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Azerbaiyán. Un poco de historia a continuación.
- Masacre de Enero Negro (1990): El 20 de enero de 1990, las fuerzas soviéticas llevaron a cabo una represión violenta contra los manifestantes pro-independencia en Bakú, lo que resultó en la muerte de cientos de civiles.
- Primera Guerra de Nagorno-Karabaj: La avenida también rinde homenaje a los soldados que murieron durante la Primera Guerra de Nagorno-Karabaj (1988-1994), un conflicto armado entre Azerbaiyán y Armenia.
- Relevancia nacional: El lugar simboliza la lucha del pueblo azerbaiyano por la libertad, la independencia y la soberanía. Es considerado un sitio de profundo respeto y orgullo nacional.

Monumento Shahidlar
El Monumento Shahidlar es una estructura octogonal de mármol blanco con detalles arquitectónicos islámicos. En su interior se encuentra una llama eterna, que simboliza la memoria viva de los mártires y el sacrificio hecho por la libertad y la soberanía de Azerbaiyán. Se encuentra junto a Martyrs’ Street.


Hightland Park
El Highland Park (en azerí: Dağüstü Park), también conocido como el Parque de la Montaña, es uno de los espacios verdes más hermosos y significativos de Bakú. Se encuentra en una colina elevada, lo que lo convierte en un lugar popular para disfrutar de impresionantes vistas panorámicas de la ciudad, la bahía de Bakú y el Mar Caspio.

Flame Towers

Las Flame Towers (en azerí: Alov Qüllələri) son un conjunto de tres rascacielos icónicos ubicados en la capital de Azerbaiyán. Estas torres son uno de los símbolos más reconocibles de la ciudad de Bakú y representan la conexión histórica de Azerbaiyán con el fuego, conocido como la Tierra del Fuego debido a su relación histórica con el zoroastrismo y las llamas naturales derivadas de sus reservas de gas.
Las torres tienen forma de llamas, con un diseño moderno y aerodinámico que simboliza el fuego, un elemento cultural importante en Azerbaiyán. Fueron diseñadas por la firma de arquitectura HOK y construidas entre 2007 y 2012. La altura de las torres varía, siendo la más alta de 190 metros.
Las Flame Towers están ubicadas en una colina prominente cerca del Highland Park y la Avenida de los Mártires, lo que les da una posición estratégica desde la que son visibles desde casi cualquier punto de la ciudad.
Museo de Libros en Miniatura

El Museo de los libros en miniatura es un lugar muy curioso ubicado en el caso histórico de Bakú y aquí se encuentra el libro más pequeño del mundo que se editó en el año 2012 en Japón y tiene 22 páginas. Para poder visualizar el libro es necesario utilizar una lupa y para leerlo también. Una cosa muy curiosa la verdad. Aquí podéis encontrar las versiones más pequeñas que se hicieron del Corán en Arabia Saudí así como también tienen una de las Biblias más pequeñas que se han hecho en el mundo. La entrada al Museo de libros en miniatura de Bakú es totalmente gratuita.

Palacio de los Shirvanshahs
El Palacio de los Shirvanshahs (en azerí: Şirvanşahlar Sarayı) es uno de los monumentos históricos más destacados de Bakú y de todo Azerbaiyán. Situado en el corazón del casco antiguo de la ciudad, este complejo arquitectónico es un ejemplo único del arte y la cultura de la dinastía Shirvanshah, que gobernó la región durante la Edad Media. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2000 junto con la Torre de la Doncella.

Old Mosque de Bakú
La Old Mosque (en azerí: Köhnə Məscid), también conocida como la Mezquita Antigua, es un lugar histórico y religioso situado en el corazón de la ciudad vieja de Bakú. Este lugar es uno de los numerosos monumentos que reflejan la rica historia islámica y cultural de Azerbaiyán. Se puede visitar el interior de la mezquita siempre y cuando se respeten los códigos y normas de vestimenta.

Nizami Street
La Calle Nizami digamos que es la arteria principal de Bakú y llena de vida tanto de día como de noche. Está repleta de edificios muy señoriales y que personalmente me recordaron mucho al estilo que podemos encontrar en el Barrio de Salamanca, en Madrid.
La calle cuenta con numerosos restaurantes, cafés, hoteles y también todas las boutiques. Me llamó la atención la limpieza de la calle pero no solo de esta, si no en general de toda la ciudad, ya que Bakú es una ciudad muy cuidada y donde se preocupan mucho por la imagen de la ciudad.

Crystal Hall
Se trata de un pabellón muy popular y uno de los edificios más reconocibles de Bakú que se construyó en el año 2012 para acoger la celebración del Festival de Eurovisión.
En principio se trataba de un edificio temporal únicamente para acoger el festival pero finalmente se decidió mantenerlo. En el Crystal Hall se han celebrado conciertos de artistas internacionales así como competiciones de los juegos olímpicos.

Gobustán
Gobustán (en azerí: Qobustan), oficialmente conocido como el Parque Nacional de Arte Rupestre de Gobustán, es una región arqueológica e histórica situada a unos 50 kilómetros al suroeste de Bakú.
Gobustán es mundialmente famoso por su impresionante colección de arte rupestre, monumentos históricos y fenómenos geológicos únicos. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2007.
Lo más recomendable es contratar un tour para visitar Gobustán con alguna agencia local o bien también actividades disponibles con Civitatis. Con una duración de unas 8 horas de excursión, podréis conocer y disfrutar de todo lo siguiente.

Arte Rupestre:
- Gobustán alberga más de 6,000 petroglifos (grabados en piedra) que datan de entre 40,000 y 5,000 años atrás, desde el Paleolítico Superior hasta la Edad Media.
- Estos grabados representan escenas de la vida cotidiana, como la caza, la danza, los rituales religiosos y actividades agrícolas. También hay representaciones de figuras humanas, animales, embarcaciones y símbolos abstractos.
- Son una ventana única a la vida de las primeras comunidades humanas que habitaron la región del Cáucaso.

Cuevas y asentamientos antiguos:
- Gobustán contiene numerosas cuevas y refugios rocosos que fueron utilizados por los primeros humanos como viviendas y lugares de reunión.
- En estos lugares se han encontrado herramientas de piedra, restos de cerámica y otros artefactos arqueológicos que evidencian la ocupación humana.

Fenómenos geológicos únicos:
- Volcanes de lodo: El lugar es conocido por tener algunos de los volcanes de lodo más activos del mundo. Estos volcanes expulsan lodo frío mezclado con gases subterráneos, creando paisajes extraterrestres.
- Rocas danzantes: Formaciones rocosas inusuales que parecen haber sido dispuestas de manera artística por la naturaleza.


Piedras sonoras Gaval Dash:
- Una de las atracciones más curiosas de Gobustán es la Gaval Dash, una gran piedra que emite sonidos musicales cuando se golpea. Se cree que fue utilizada en rituales antiguos.
Mezquita Bibi-Heybat
La Mezquita Bibi-Heybat es una de las mezquitas más importantes de Bakú. Es un sitio religioso y cultural con una rica historia. Se encuentra en Bakú, cerca de la costa del Mar Caspio, en la carretera que lleva al sur de la ciudad.

La mezquita original fue construida en el siglo XIII durante el reinado de Shirvanshah Farrukhzad II, un gobernante del estado de Shirván. En 1936, durante la época soviética y la política de represión religiosa, la mezquita fue demolida por orden de las dictaduras totalitarias de Stalin. Fue reconstruida entre los años 1990-2005 siguiendo los planos históricos y ahora es una de las mezquitas más importantes del país.
Es un sitio de peregrinación muy visitado porque en su interior se encuentra la tumba de Ukeyma Khanum, descendiente del profeta Mahoma. Igualmente la mezquita está abierta al turismo y se puede entrar siempre y cuando se respeten los códigos de vestimenta.

Yanar Dag
Yanar Dag es una de las maravillas naturales más impresionantes de Azerbaiyán. Su nombre significa «Montaña Ardiente» en azerí, y es famosa por sus llamas eternas que emergen del suelo.

Es una colina que se encuentra cerca de Bakú, aproximadamente a 25 km al norte de la ciudad, en la que el gas natural que emana del subsuelo se inflama al contacto con el aire, creando llamas que nunca se apagan. Las llamas pueden alcanzar varios metros de altura y arden continuamente, incluso bajo la lluvia o la nieve.
Se cree que las llamas llevan siglos ardiendo, y que fueron mencionadas por viajeros como Marco Polo en el siglo XIII.

Si contratáis una excursión para visitar Gobustán también tendréis incluida la visita a Yanar Dag.
Ateshgah
Ateshgah (o Templo del Fuego de Ateshgah) es uno de los lugares más emblemáticos de Azerbaiyán. Es un antiguo templo de adoradores del fuego, ubicado en la península de Absheron, cerca de Bakú.
El templo tiene forma de castillo y fue utilizado principalmente por zoroastrianos e hinduistas como un lugar sagrado de culto al fuego. Su nombre proviene del persa y el azerí, y significa «Casa del Fuego» o «Lugar del Fuego».
A través de la excursión para visitar Gobustán y Yanar Dag también tenéis incluida la visita del Templo del Fuego de Ateshgah.

Shaki
Shaki (también escrito como Sheki) es una de las ciudades más antiguas y pintorescas de Azerbaiyán, conocida por su rica historia, su impresionante arquitectura y su belleza natural. Se encuentra en la región montañosa del Cáucaso, lo que le da un encanto especial.
Si te gusta la naturaleza es un lugar ideal para ti donde podrás desconectar del bullicio de la capital del país. En mi caso, dormí dos noches allí y creo que es más que suficiente. También soy bastante urbanita…
Se puede llegar perfectamente en transporte público (autobús) directo desde Bakú y el viaja dura unas 4-5 horas, dependiendo de las paradas que haga.
Es una de las ciudades más antiguas de Azerbaiyán, con más de 2.700 años de historia y fue un importante centro de comercio en la Ruta de la Seda, lo que influyó en su desarrollo cultural y arquitectónico.

¿Hacemos un recorrido por Shaki?
Palacio del Khan de Shaki
El Palacio del Khan de Shaki era la residencia de los Khanes de Shaki, gobernantes del janato. Se construyó en el año 1762 y este palacio es famoso por sus impresionantes ventanas de vidrieras (shabaka) y sus detallados frescos.
Puedes visitar el Palacio del Khan de Shaki por tu cuenta y pagarás 5 AZN mientras que si prefieres tener una visita guiada en inglés, el precio será de 10 AZN.

Caravasar de Shaki
El Caravasar de Shaki es un antiguo hospedaje de comerciantes de la Ruta de la Seda, ahora convertido en hotel. Un lugar abierto al público, digno de visitar y fotografiar.

Un Caravasar es un antiguo tipo de edificación que surge a lo largo de los principales caminos donde las caravanas que hacían largos viajes de muchas jornadas bien de comercio, peregrinaje o militares, podían pernoctar, descansar y reponerse los viajeros y animales. Eran verdaderos antecedentes de los modernos hoteles y hostales de carretera. En Oriente Medio a menudo se les llama por su nombre persa khan (خان).

Winter Palace Shaki
El Palacio de Invierno (o Winter Palace) fue la residencia invernal de los Khanes de Shaki, la dinastía que gobernó la región durante el siglo XVIII y principios del XIX. A diferencia del Palacio de Verano, que es más conocido por sus vitrales y frescos coloridos, el Palacio de Invierno es una estructura más discreta, pero cargada de valor histórico.

¿Dónde alojarse en Shaki?
Sin duda creo que es uno de los mejores lugares donde me he alojado. Es un casa de huéspedes gestionada por un matrimonio de Azerbaiyán con quién podrás comunicarte en inglés. Son muy hospitalarios, te contarán historias muy interesantes, siempre con una sonrisa y una cálida bienvenida con Çay. A continuación tenéis el link para realizar la reserva Shaki Host House.

Ganja
Ganja fue la tercera ciudad que visité durante mi ruta de 10 días por Azerbaiyán y antes de volver nuevamente a Bakú. En un principio no tenía pensado visitarla y fue una decisión que tomé por circunstancias de transporte cuando me encontraba en Shaki. He de decir que me sorprendió y me gustó, ya que una de las ciudades más antiguas y culturalmente ricas de Azerbaiyán — una mezcla vibrante de historia, arte y vida moderna.
Ganja está situada en el oeste de Azerbaiyán, a unos 365 km de Bakú, cerca de la frontera con Georgia y Armenia. Viajé desde Shaki en transporte público.

¿Hacemos un recorrido por Ganja?
La Casa de las Botellas
Se trata de una icónica casa construida con más de 48.000 botellas de vidrio. Fue creada como un homenaje conmemorativo por un habitante de Ganja a su hermano desaparecido durante la Segunda Guerra Mundial.

Caravasar del Shah Abbas
El Caravasar del Shah Abbas es uno de los monumentos históricos más representativos de Ganja y una pieza clave de la arquitectura de la época safávida. Este caravasar en particular está vinculado al reinado de Shah Abbas I, uno de los soberanos más importantes del Imperio Safávida.

Mezquita Juma (Shah Abbas Mosque)
La Mezquita Juma (Shah Abbas Mosque) fue construida en el siglo XVII bajo la orden del Shah Safávida Abbas I. Esta mezquita es un ejemplo clásico de arquitectura islámica azerbaiyana con ladrillo rojo y dos minaretes.


Parque Heydar Aliyev
El Parque Heydar Aliyev es uno de los parques urbanos más grandes de Azerbaiyán. Ideal para caminatas y relajarse en sus fuentes y áreas verdes.

Gastronomía
La gastronomía de Azerbaiyán es una fusión de influencias de Asia Central, Persia, Turquía y Rusia, combinadas con sus propias tradiciones ancestrales. La cocina azerbaiyana destaca por sus sabores equilibrados, uso de hierbas frescas y especias suaves.





Qué pasada de viaje no, Jorge?
Me gustaMe gusta
Otra maravilla de país y que todavía es muy desconocido. Sin duda, vale muchísimo la pena visitar Azerbaiyán! 😉
Me gustaMe gusta