Medina es la segunda ciudad sagrada más importante para los musulmanes por detrás de La Meca. Ambas son denominadas como Al-Haramayn Ash-Sharifayn, que significa Los Dos Lugares Santos.

A diferencia de La Meca, en Medina podríamos considerar que existe un área por donde pueden transitar los turistas y que está fuera de la zona reservada para los musulmanes, Al-Haram.

Haram, en el Islam es una palabra para describir una cosa que está prohibida o bien que es sagrada. En este caso, aplica a la zona sagrada que podemos encontrar en la ciudad de Medina donde se encuentra la Mezquita del Profeta Muhammad.

Para que te hagas una idea, si no eres musulmán o no tienes ningún vínculo al Islam, es muy probable que no puedas visitar el área de Al-Haram en Medina y mucho menos acceder al interior de la Mezquita del Profeta. Si lo haces, sé muy discreto y por supuesto respetuoso.

Las conexiones entre las principales ciudades de Arabia Saudí con Medina son múltiples. Puedes optar por vuelos domésticos con las aerolíneas saudíes de bajo coste Flyadeal o Flynas. Otra opción es la compañía local de autobuses Northwest Bus que conecta los principales puntos situados en la parte noreste del país y por supuesto también existe una conexión en tren.

La opción del tren se trata de la línea ferroviaria de alta velocidad Haramain, construida por el holding de empresas españolas en Arabia Saudí. Conocido como el AVE del desierto, la línea ferroviaria conecta las ciudades de La Meca, Jeddah y Medina. Aquí podéis reservar directamente los billetes y haréis un trayecto Jeddah – Medina en 2 horas y media atravesando los desiertos de la Península Arábiga con una velocidad de hasta 300 kilómetros por hora.

Maqueta del proyecto Haramain La Meca – Jeddah – Medina
Interior del tren dirección a Medina

¿Hacemos un recorrido por Medina?

Mezquita del Profeta Muhammad

La Mezquita del Profeta se trata de la tercera mezquita construida en la historia del Islam por el propio Profeta Muhammad y actualmente es una de las más grandes del mundo.

Patio principal de la Mezquita del Profeta en Medina

La mezquita alberga la tumba del Profeta Muhammad y es el segundo lugar más visitado y sagrado en el Islam al que diariamente acuden fieles que llegan desde diferentes partes del mundo con motivo de la Umrah, la peregrinación menor.

Tuve la oportunidad de visitar la mezquita en dos ocasiones. Por la noche y también por el día durante mi segunda visita a la ciudad a medida que estuve viajando por el país.

Interior de la Mezquita del Profeta Muhammad en Medina
Patio principal de la Mezquita del Profeta durante el día

La cúpula verde situada entre los minaretes de la mezquita y que se aprecia desde el patio principal, alberga la tumba del Profeta de Muhammad, que la paz sea con él.

Para visitar el interior de la cúpula y tumba del Profeta Muhammad desde el año 2019, es necesario hacer una solicitud previa antes de visitar Medina.

Grupo de peregrinos que acuden a la Mezquita del Profeta con motivo de la Umrah

Mezquita de Quba

Se trata de la primera mezquita construida y sus primeras piedras fueron colocadas por el Profeta Muhammad cuando emigró desde la ciudad de La Meca a Medina y posteriormente fue completada por sus compañeros.

En el interior de la Mezquita de Quba experimenté algo muy curioso y que personalmente no conocía. Bebí el agua Zamzam y que viene desde La Meca. Os explico de qué se trata.

El Pozo de Zamzam (بِئْرُ زَمْزَمَ) es un pozo que está considerado sagrado en el Islam. Se encuentra ubicado en Masyid Al-Haram en La Meca, a unos 20 metros de la Kaaba,​ el lugar más sagrado del Islam.

Este pozo tiene unos 35 metros de profundidad y está cubierto por una cúpula. En el Islam, se cree que es una fuente de agua generada milagrosamente por Allah, que surgió espontáneamente hace miles de años cuando Ismail, el hijo de Ibrahím, fue abandonado junto con su madre Hayar en el desierto, sediento y llorando. El Pozo de Zamzam es también conocido como el Pozo de Ismail.

Todos los musulmanes que realizan el Hach y la Umrah beben de sus aguas, consideradas medicinales, la recogen en botellas para después llevarla a sus lugares de residencia.

Agua Zamzam – Foto de www.al-khair.org

Mezquita Sayed Al-Shuhada

La Mezquita Sayed Al-Shuhada se trata de un importante lugar en la historia islámica, ya que cuenta la historia de la Batalla de Uhud, que tuvo lugar durante el tercer año Hégira, la migración del Profeta Muhammad desde La Meca a la ciudad de Medina.

Esta mezquita también se encuentra junto al cementerio de los 70 mártires que fueron compañeros del Profeta Muhammad.

En el mismo lugar se haya la colina o Jabal Al-Rumah donde antes de la Batalla de Uhud, el Profeta Muhammad había asignado 50 arqueros en esta colina rocosa cercana al campamento musulmán. El Profeta Muhammad colocó a los arqueros y les ordenó que no se movieran independientemente del resultado de la batalla, pero huyeron de sus posiciones algo que resultó en una derrota catastrófica para las fuerzas musulmanas.

Vistas de la Mezquita Sayed Al-Shuhada desde Jabal Al-Rumah