Aterricé Jeddah que es la segunda ciudad más grande de Arabia Saudí con cerca de 3.5 millones de habitantes.

Jeddah se encuentra a tan solo 80 kilómetros de La Meca, el lugar más sagrado para los musulmanes.

Tomé un vuelo directo desde Milán el cuál era un vuelo lleno de peregrinos con destino a La Meca, pues los musulmanes que viven en otras partes del mundo se desplazan hasta allí con motivo de la Umrah, siendo una peregrinación menor a La Meca y no la que obliga uno de los cinco pilares del Islam, el Hach.

La Umrah no es obligatoria como tal pero sí está altamente recomendada dentro del Islam y puede realizarse en cualquier época del año a diferencia del Hach, siendo el quinto pilar del Islam y que tiene lugar durante el último mes del calendario lunar islámico. Durante el Hach, los musulmanes visitan la ciudad sagrada de La Meca para realizar una serie de rituales, entre ellos las siete circunvalaciones a la Kaaba.​

¿Hacemos un recorrido por Jeddah?

Al-Balad

Decidí alojarme en la plena y parte histórica de Jeddah llamada Al-Balad y desde luego que me ha parecido un lugar fascinante para tener un primer contacto con Arabia Saudí.

Pasear por sus calles, observar sus edificios con sus cursiosos balcones, el olor del oud árabe que tienen a modo de incienso en todas las tiendas y su gente local, ya me parecieron un importante atractivo de Al-Balad.

Si es la primera vez que vas a visitar Arabia Saudí, creo que alojarse en la Jeddah histórica puede resultar la mejor opción.

Tiene un ambiente muy tranquilo que combina su parte más tradicional con determinados entornos modernos. Es un lugar acogedor y con muy buenas vibraciones para ese primer contacto con el país.

Al-Balad es un lugar ideal para sacar muy buenas fotografías. Sus casas tradicionales, sus callejuelas, la amabilidad de los saudíes… No dejes de perderte en Al-Balad!

Inicialmente tenía previsto quedarme un día en Al-Balad para después moverme a la zona más moderna de Jeddah pero finalmente me quedé otro días más atrapado en esta maravilla de barrio.

Rincones con encanto en Al-Balad, Jeddah
Edificios tradicionales en Al-Balad, Jeddah
Plaza de acceso a la parte histórica de Jeddah, Al-Balad

Fuente del Rey Fahd

La Fuente del Rey Fahd o también conocida como la Fuente de Jeddah, se trata de una fuente cuyos chorros de agua alcanzan una altura de más de 300 metros, siendo la fuente de este tipo más grande del mundo.

Es una de las atracciones turísticas que ofrece la ciudad de Jeddah y es prácticamente visible desde toda la ciudad. Especialmente durante el atardecer merece mucho la pena acercarse hasta allí para ver los colores de la puesta de sol y pasear por Alhamra Corniche junto al Mar Rojo.

Atardecer en el Mar Rojo con la Fuente del Rey Fahd

¿Dónde alojarse en Jeddah?

En el corazón de Al-Balad se encuentra el AlMorooj Kareem Hotel donde me alojé durante dos días. Bajo mi experiencia creo que es una de las mejores opciones para alojarse en el área de Al-Balad.

No es un hotel con grandes lujos pero tiene una buena relación precio-calidad y su personal es muy amable.