AlUla es una localidad de Arabia Saudí perteneciente a la región de Medina. Cuenta con un aeropuerto que conecta vuelos domésticos con otras ciudades dentro del país o bien podéis viajar en autobús con Northwest Bus si por ejemplo os desplazáis desde Medina como hice yo.
Históricamente se dice que AlUla está ubicada en la ruta del incienso y a día de hoy es uno de los lugares más visitados de Arabia Saudí, pues a tan solo 22 kilómetros de AlUla se encuentran las ruinas de Hegra, siendo las segundas ruinas nabateas por detrás de Petra, en Jordania.
Hegra fue el primer lugar del Reinado de Arabia Saudí declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, siendo también una de las principales razones que han hecho posible que el país esté realizando grandes avances en su apertura y que en un futuro cercano pueda ser considerado un importante centro turístico, aunque ya lo es.
Para visitar el entorno de AlUla es importante que previamente hagas una reserva de todas las actividades que más se adapten a tus gustos y disponibilidad. A través de la web de Experiencie AlUla puedes conocer las diferentes actividades y experiencias que se ofrecen.
En mi caso reservé el Tour de Hegra que incluye una visita por todo el entorno nabateo de Hegra como también lo es la visita a Madai’n Saleh que ha permanecido intacta durante cerca de 2.000 años hasta que el país decidió abrir el turismo hace apenas 5 años.

Es todo un privilegio ser de los primeros en poder ver Madai’n Saleh, un lugar imprescindible y que estoy seguro que a vosotros también os encantará.


Pero no todas las actividades o lugares interesantes para visitar en AlUla son de pago. También existen lugares que se pueden visitar de forma gratuita, aunque es importante que sepas que las distancias en AlUla son grandes y por ello vas a necesitar alquilar un coche o bien contratar un guía que también te sirva de conductor.
Si quieres dormir en un campamento local con un ambiente muy tradicional y en pleno desierto, te recomiendo Almazham Camp Resort y aunque está disponible en Booking.com, es mejor que contactes directamente con un chico local que trabaja allí y que yo mismo puedo ponerte en contacto con él para que te proporcione una oferta completa de alojamiento, acompañamiento, trayectos, etc. Escríbeme para más información.

Ten en cuenta que AlUla alberga un turismo de lujo y la mayoría de los hoteles y alojamientos superan encarecidamente la media de los costes que puedes encontrar en otras ciudades del país.
Otra de las principales atracciones turísticas en el entorno AlUla – Hegra es la Elephant Rock y que se puede visitar de forma gratuita.


Recomiendo quedarse hasta el atardecer ya que cuando se hace de noche están los cafés y reservados alumbrados con candelabros, haciendo que vivas en una atmósfera muy mágica y teniendo unas vistas que merecen mucho la pena de la roca con forma de elefante iluminada.

El Mirador de Harrat es otro lugar que no puedes dejar de visitar. Desde Harrat se tienen las mejores vistas panorámicas de la pequeña ciudad de AlUla. Necesitarás un coche para subir hasta arriba y no es necesario adquirir ninguna entrada, el acceso es gratuito.

Maraya y que en árabe significa literalmente espejo o reflejo, se trata de un gran edificio moderno construido en el Valley Ashar forrado de espejos. El reflejo del desierto en las paredes espejo del edificio proporcionan una panorámica que merece mucho la pena.

El interior del edificio alberga exposiciones, cafés y restaurantes. Es necesario adquirir previamente el ticket si se desea visitar el interior o asistir a alguna de sus exposiciones. También se han celebrado conciertos de importantes cantantes de ámbito internacional en el edificio de Maraya. Ya es todo un icono de Arabia Saudí este edificio tan peculiar.

Y por último, hablar sobre el Oldtown de AlUla y que hará que te transportes a otro siglo. Sus casas de adobe, aunque muy remodeladas en la calle principal, restaurantes, cafés, tiendas de artesanía harán de tu visita a AlUla una experiencia mucho más completa.



Actualmente existe una parte del Oldtown de AlUla que está en vías de reconstrucción y mejora pero merece mucho la pena subir hasta el mirador para tener una panorámica espléndida de toda esta zona de montañas áridas y hectáreas de palmerales. Por cierto, no dejéis de probar la variedad de dátiles que tiene el país.



El entorno de AlUla es toda una experiencia que puedes combinar con actividades organizadas y con otros recorridos por libre siempre y cuando cuentes con un coche o bien con un guía que te pueda llevar. Piérdete por sus cañones y reconecta contigo mismo a través del silencio del desierto!


