Arabia Saudí es oficialmente conocido como el Reino de Arabia Saudita. Es un país ubicado en la región de Oriente Medio, en la Península Arábiga.

Su capital y ciudad más poblada es Riad. Arabia Saudí limita con Jordania por el noroeste, con Irak por el noreste, con Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y el Golfo Pérsico por el este, con el Mar Rojo por el este y con Omán y Yemen por el sur. Además, Arabia Saudí también está conectada a su país vecino, Baréin por medio de la Calzada del Rey Fahd en el Golfo Pérsico.

Todo el mundo sabe que Arabia Saudí es posiblemente uno de los países más tradicionales y religiosos que existen.

Arabia Saudí es denominada como la tierra de las mezquitas sagradas haciendo referencia a la Gran Mezquita de La Meca y la Mezquita del Profeta Muhammad en la ciudad de Medina, tratándose de los dos lugares más sagrados en el Islam y los cuales están estrictamente reservados para los musulmanes.

La política interior del reino sigue estrictamente los mandatos islámicos, con una de las más rigurosas interpretaciones de la sharia.

Es por ello, que hasta hace muy pocos años el país ha permanecido cerrado y fue a partir del año 2019 cuando empezaron a conceder los primeros visados turísticos para visitar el país.

Arabia Saudí pertenece a una de las veinte economías más grandes e importantes del mundo debido a la exportación mundial de su petróleo.

Entiendo que no todo el mundo esté interesado en visitar Arabia Saudí pero créeme que mi sorpresa ha sido muy positiva, pues es más abierto de lo que inicialmente puedas esperar.

Eso sí, para visitar Arabia Saudí creo que tienes que tener una mente abierta, ser una persona respetuosa y dejar en casa tus creencias, apegos limitantes o prejuicios. Si no, quizás es mejor que vayas a otro sitio.

¿Cómo se tramita el Visado?

Como mencionaba anteriormente, desde el año 2019 el país comenzó a emitir los primeros visados con razones de turismo y al margen de que no seas musulmán.

Existen dos formas de obtener el visado. Una de ellas aplica a la eVisa a través del sitio web oficial mientras que la otra opción es gestionarlo on arrival.

Personalmente os voy a contar mi experiencia. Pocos días antes del viaje, decidí solicitar la eVisa de forma online y automáticamente fue rechazada. Eso sí, recibí la factura por importe de 488.51 SAR (unos 120 EUR al cambio) y el cobro en mi banco.

El visado turístico para entrar en Arabia Saudí conlleva a la obligación de contratar un seguro de viaje. La parte asociada al seguro de viaje es de 180 SAR (unos 45 EUR al cambio).

Contacté con el Call Center de eVisa para tratar de entender el motivo por el que mi solicitud había sido rechazada. Algo que solamente pude ver a través de la plataforma, ya que ni siquiera me notificaron por e-mail. Únicamente recibí la factura del cobro.

Tras hablar en varias ocasiones con ellos, me comentaron que mi solicitud había sido rechazada por la embajada y que ellos no conocían el motivo. Así mismo, me recordaron que al haber aceptado los términos y condiciones, la solicitud y el pago del visado no garantizaban la aprobación ni tampoco el reembolso del importe.

Me comentaron que tenía la opción de presentarme directamente en el aeropuerto de llegada (Jeddah), solicitar un nuevo visado turístico on arrival y que este sería algo más económico.

Por un momento pensé en cancelar mi plan de viaje pero esto conllevaría a perder bastante dinero de reservas de hoteles, actividades y transportes que ya había pagado.

A pesar de haber perdido dinero y de no tener la garantía de si podría entrar en el país, ya que desconocía el motivo por el que mi solicitud había sido rechazada, decidí subirme en el avión con dirección a La Meca hasta el aeropuerto de Jeddah.

Una vez en Jeddah me dirigí a las máquinas automáticas para tramitar nuevamente mi visado. Es un proceso sencillo, introduces tus datos, proporcionas tus huellas dactilares y finalmente con una foto todo estará listo. Es el momento de pagar otra vez, en esta ocasión 480 SAR.

La aprobación mediante este método es automática. Recoges el comprobante que sale de la máquina y directamente pasas por la policía para que lo validen junto a tu pasaporte y entonces te pondrán el sello de entrada en el país.

Bajo mi experiencia, no hagáis la solicitud online. Esperad hasta llegar al aeropuerto y una vez allí hacéis el trámite directamente en las máquinas.

Realmente nunca sabré el motivo por el que mi solicitud online fue rechazada de forma automática, sin ni siquiera notificarme por e-mail. ¿Quizás cometí algún error a la hora de cumplimentar el formulario y el propio sistema lo rechazó o hacen negocio rechazándolos de forma aleatoria?

Otro dato importante sobre el visado es que tendrá una validez de 1 año con una estancia de hasta un máximo de 90 días. Es decir, con el mismo visado podrás volver a visitar el país dentro del mismo año.

Y próximamente también se podrán visitar los países vecinos de Baréin, Qatar, Emiratos Árabes, Kuwait y Omán con el mismo visado que ya tengas de Arabia Saudí.

Consigue un 15% de descuento en la compra de tu World eSIM a través del siguiente banner y permanece conectado desde Arabia Saudí durante toda tu estancia.

Jeddah

Aterricé Jeddah que es la segunda ciudad más grande de Arabia Saudí con cerca de 3.5 millones de habitantes.

Jeddah se encuentra a tan solo 80 kilómetros de La Meca, el lugar más sagrado para los musulmanes.

Tomé un vuelo directo desde Milán el cuál era un vuelo lleno de peregrinos con destino a La Meca, pues los musulmanes que viven en otras partes del mundo se desplazan hasta allí con motivo de la Umrah, siendo una peregrinación menor a La Meca y no la que obliga uno de los cinco pilares del Islam, el Hach.

La Umrah no es obligatoria como tal pero sí está altamente recomendada dentro del Islam y puede realizarse en cualquier época del año a diferencia del Hach, siendo el quinto pilar del Islam y que tiene lugar durante el último mes del calendario lunar islámico. Durante el Hach, los musulmanes visitan la ciudad sagrada de La Meca para realizar una serie de rituales, entre ellos las siete circunvalaciones a la Kaaba.​

¿Hacemos un recorrido por Jeddah?

Al-Balad

Decidí alojarme en la plena y parte histórica de Jeddah llamada Al-Balad y desde luego que me ha parecido un lugar fascinante para tener un primer contacto con Arabia Saudí.

Pasear por sus calles, observar sus edificios con sus cursiosos balcones, el olor del oud árabe que tienen a modo de incienso en todas las tiendas y su gente local, ya me parecieron un importante atractivo de Al-Balad.

Si es la primera vez que vas a visitar Arabia Saudí, creo que alojarse en la Jeddah histórica puede resultar la mejor opción.

Tiene un ambiente muy tranquilo que combina su parte más tradicional con determinados entornos modernos. Es un lugar acogedor y con muy buenas vibraciones para ese primer contacto con el país.

Al-Balad es un lugar ideal para sacar muy buenas fotografías. Sus casas tradicionales, sus callejuelas, la amabilidad de los saudíes… No dejes de perderte en Al-Balad!

Inicialmente tenía previsto quedarme un día en Al-Balad para después moverme a la zona más moderna de Jeddah pero finalmente me quedé otro días más atrapado en esta maravilla de barrio.

Rincones con encanto en Al-Balad, Jeddah
Edificios tradicionales en Al-Balad, Jeddah
Plaza de acceso a la parte histórica de Jeddah, Al-Balad

Fuente del Rey Fahd

La Fuente del Rey Fahd o también conocida como la Fuente de Jeddah, se trata de una fuente cuyos chorros de agua alcanzan una altura de más de 300 metros, siendo la fuente de este tipo más grande del mundo.

Es una de las atracciones turísticas que ofrece la ciudad de Jeddah y es prácticamente visible desde toda la ciudad. Especialmente durante el atardecer merece mucho la pena acercarse hasta allí para ver los colores de la puesta de sol y pasear por Alhamra Corniche junto al Mar Rojo.

Atardecer en el Mar Rojo con la Fuente del Rey Fahd

¿Dónde alojarse en Jeddah?

En el corazón de Al-Balad se encuentra el AlMorooj Kareem Hotel donde me alojé durante dos días. Bajo mi experiencia creo que es una de las mejores opciones para alojarse en el área de Al-Balad.

No es un hotel con grandes lujos pero tiene una buena relación precio-calidad y su personal es muy amable.

Medina

Medina es la segunda ciudad sagrada más importante para los musulmanes por detrás de La Meca. Ambas son denominadas como Al-Haramayn Ash-Sharifayn, que significa Los Dos Lugares Santos.

A diferencia de La Meca, en Medina podríamos considerar que existe un área por donde pueden transitar los turistas y que está fuera de la zona reservada para los musulmanes, Al-Haram.

Haram, en el Islam es una palabra para describir una cosa que está prohibida o bien que es sagrada. En este caso, aplica a la zona sagrada que podemos encontrar en la ciudad de Medina donde se encuentra la Mezquita del Profeta Muhammad.

Para que te hagas una idea, si no eres musulmán o no tienes ningún vínculo al Islam, es muy probable que no puedas visitar el área de Al-Haram en Medina y mucho menos acceder al interior de la Mezquita del Profeta. Si lo haces, sé muy discreto y por supuesto respetuoso.

Las conexiones entre las principales ciudades de Arabia Saudí con Medina son múltiples. Puedes optar por vuelos domésticos con las aerolíneas saudíes de bajo coste Flyadeal o Flynas. Otra opción es la compañía local de autobuses Northwest Bus que conecta los principales puntos situados en la parte noreste del país y por supuesto también existe una conexión en tren.

La opción del tren se trata de la línea ferroviaria de alta velocidad Haramain, construida por el holding de empresas españolas en Arabia Saudí. Conocido como el AVE del desierto, la línea ferroviaria conecta las ciudades de La Meca, Jeddah y Medina. Aquí podéis reservar directamente los billetes y haréis un trayecto Jeddah – Medina en 2 horas y media atravesando los desiertos de la Península Arábiga con una velocidad de hasta 300 kilómetros por hora.

Maqueta del proyecto Haramain La Meca – Jeddah – Medina
Interior del tren dirección a Medina

¿Hacemos un recorrido por Medina?

Mezquita del Profeta Muhammad

La Mezquita del Profeta se trata de la tercera mezquita construida en la historia del Islam por el propio Profeta Muhammad y actualmente es una de las más grandes del mundo.

Patio principal de la Mezquita del Profeta en Medina

La mezquita alberga la tumba del Profeta Muhammad y es el segundo lugar más visitado y sagrado en el Islam al que diariamente acuden fieles que llegan desde diferentes partes del mundo con motivo de la Umrah, la peregrinación menor.

Tuve la oportunidad de visitar la mezquita en dos ocasiones. Por la noche y también por el día durante mi segunda visita a la ciudad a medida que estuve viajando por el país.

Interior de la Mezquita del Profeta Muhammad en Medina
Patio principal de la Mezquita del Profeta durante el día

La cúpula verde situada entre los minaretes de la mezquita y que se aprecia desde el patio principal, alberga la tumba del Profeta de Muhammad, que la paz sea con él.

Para visitar el interior de la cúpula y tumba del Profeta Muhammad desde el año 2019, es necesario hacer una solicitud previa antes de visitar Medina.

Grupo de peregrinos que acuden a la Mezquita del Profeta con motivo de la Umrah

Mezquita de Quba

Se trata de la primera mezquita construida y sus primeras piedras fueron colocadas por el Profeta Muhammad cuando emigró desde la ciudad de La Meca a Medina y posteriormente fue completada por sus compañeros.

En el interior de la Mezquita de Quba experimenté algo muy curioso y que personalmente no conocía. Bebí el agua Zamzam y que viene desde La Meca. Os explico de qué se trata.

El Pozo de Zamzam (بِئْرُ زَمْزَمَ) es un pozo que está considerado sagrado en el Islam. Se encuentra ubicado en Masyid Al-Haram en La Meca, a unos 20 metros de la Kaaba,​ el lugar más sagrado del Islam.

Este pozo tiene unos 35 metros de profundidad y está cubierto por una cúpula. En el Islam, se cree que es una fuente de agua generada milagrosamente por Allah, que surgió espontáneamente hace miles de años cuando Ismail, el hijo de Ibrahím, fue abandonado junto con su madre Hayar en el desierto, sediento y llorando. El Pozo de Zamzam es también conocido como el Pozo de Ismail.

Todos los musulmanes que realizan el Hach y la Umrah beben de sus aguas, consideradas medicinales, la recogen en botellas para después llevarla a sus lugares de residencia.

Agua Zamzam – Foto de www.al-khair.org

Mezquita Sayed Al-Shuhada

La Mezquita Sayed Al-Shuhada se trata de un importante lugar en la historia islámica, ya que cuenta la historia de la Batalla de Uhud, que tuvo lugar durante el tercer año Hégira, la migración del Profeta Muhammad desde La Meca a la ciudad de Medina.

Esta mezquita también se encuentra junto al cementerio de los 70 mártires que fueron compañeros del Profeta Muhammad.

En el mismo lugar se haya la colina o Jabal Al-Rumah donde antes de la Batalla de Uhud, el Profeta Muhammad había asignado 50 arqueros en esta colina rocosa cercana al campamento musulmán. El Profeta Muhammad colocó a los arqueros y les ordenó que no se movieran independientemente del resultado de la batalla, pero huyeron de sus posiciones algo que resultó en una derrota catastrófica para las fuerzas musulmanas.

Vistas de la Mezquita Sayed Al-Shuhada desde Jabal Al-Rumah

AlUla

AlUla es una localidad de Arabia Saudí perteneciente a la región de Medina. Cuenta con un aeropuerto que conecta vuelos domésticos con otras ciudades dentro del país o bien podéis viajar en autobús con Northwest Bus si por ejemplo os desplazáis desde Medina como hice yo.

Históricamente se dice que AlUla está ubicada en la ruta del incienso y a día de hoy es uno de los lugares más visitados de Arabia Saudí, pues a tan solo 22 kilómetros de AlUla se encuentran las ruinas de Hegra, siendo las segundas ruinas nabateas por detrás de Petra, en Jordania.

Hegra fue el primer lugar del Reinado de Arabia Saudí declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, siendo también una de las principales razones que han hecho posible que el país esté realizando grandes avances en su apertura y que en un futuro cercano pueda ser considerado un importante centro turístico, aunque ya lo es.

Para visitar el entorno de AlUla es importante que previamente hagas una reserva de todas las actividades que más se adapten a tus gustos​ y disponibilidad. A través de la web de Experiencie AlUla puedes conocer las diferentes actividades y experiencias que se ofrecen.

En mi caso reservé el Tour de Hegra que incluye una visita por todo el entorno nabateo de Hegra como también lo es la visita a Madai’n Saleh que ha permanecido intacta durante cerca de 2.000 años hasta que el país decidió abrir el turismo hace apenas 5 años.

Mada’in Saleh – Hegra

Es todo un privilegio ser de los primeros en poder ver Madai’n Saleh, un lugar imprescindible y que estoy seguro que a vosotros también os encantará.

Alrededores en Mada’in Saleh – Hegra
Tumbas Nabateas en Hegra

Pero no todas las actividades o lugares interesantes para visitar en AlUla son de pago. También existen lugares que se pueden visitar de forma gratuita, aunque es importante que sepas que las distancias en AlUla son grandes y por ello vas a necesitar alquilar un coche o bien contratar un guía que también te sirva de conductor.

Si quieres dormir en un campamento local con un ambiente muy tradicional y en pleno desierto, te recomiendo Almazham Camp Resort y aunque está disponible en Booking.com, es mejor que contactes directamente con un chico local que trabaja allí y que yo mismo puedo ponerte en contacto con él para que te proporcione una oferta completa de alojamiento, acompañamiento, trayectos, etc. Escríbeme para más información.

Noche en campamento en AlUla

Ten en cuenta que AlUla alberga un turismo de lujo y la mayoría de los hoteles y alojamientos superan encarecidamente la media de los costes que puedes encontrar en otras ciudades del país.

Otra de las principales atracciones turísticas en el entorno AlUla – Hegra es la Elephant Rock y que se puede visitar de forma gratuita.

Recomiendo quedarse hasta el atardecer ya que cuando se hace de noche están los cafés y reservados alumbrados con candelabros, haciendo que vivas en una atmósfera muy mágica y teniendo unas vistas que merecen mucho la pena de la roca con forma de elefante iluminada.

Atardecer en Elephant Rock

El Mirador de Harrat es otro lugar que no puedes dejar de visitar. Desde Harrat se tienen las mejores vistas panorámicas de la pequeña ciudad de AlUla. Necesitarás un coche para subir hasta arriba y no es necesario adquirir ninguna entrada, el acceso es gratuito.

Vista panorámica de AlUla desde Harrat

Maraya y que en árabe significa literalmente espejo o reflejo, se trata de un gran edificio moderno construido en el Valley Ashar forrado de espejos. El reflejo del desierto en las paredes espejo del edificio proporcionan una panorámica que merece mucho la pena.

El interior del edificio alberga exposiciones, cafés y restaurantes. Es necesario adquirir previamente el ticket si se desea visitar el interior o asistir a alguna de sus exposiciones. También se han celebrado conciertos de importantes cantantes de ámbito internacional en el edificio de Maraya. Ya es todo un icono de Arabia Saudí este edificio tan peculiar.

Vista completa de Maraya

Y por último, hablar sobre el Oldtown de AlUla y que hará que te transportes a otro siglo. Sus casas de adobe, aunque muy remodeladas en la calle principal, restaurantes, cafés, tiendas de artesanía harán de tu visita a AlUla una experiencia mucho más completa.

Oldtown AlUla
Vistas desde una azotea en AlUla

Actualmente existe una parte del Oldtown de AlUla que está en vías de reconstrucción y mejora pero merece mucho la pena subir hasta el mirador para tener una panorámica espléndida de toda esta zona de montañas áridas y hectáreas de palmerales. Por cierto, no dejéis de probar la variedad de dátiles que tiene el país.

Habitas – AlUla

El entorno de AlUla es toda una experiencia que puedes combinar con actividades organizadas y con otros recorridos por libre siempre y cuando cuentes con un coche o bien con un guía que te pueda llevar. Piérdete por sus cañones y reconecta contigo mismo a través del silencio del desierto!

Riad

Riad es la capital del Reino de Arabia Saudí, ubicada en la zona central de la Península Arábiga sobre una meseta del desierto.

Es la ciudad más importante del país con algo más de 8 millones de habitantes y funciona como un importante centro financiero en la región.

Las conexiones con Riad a través de todo el país son múltiples. En mi caso, viajé desde Medina hasta Riad en avión a través de la compañía saudí de bajo coste Flyadeal.

A pesar de ser una ciudad bastante caótica en términos de tráfico y por lo tanto, no es demasiada cómoda para caminar. Si planeas visitar Arabia Saudí, la capital también merece tiene rincones con encanto y otras actividades de las que disfrutar. Riad es la ciudad más abierta, moderna y en crecimiento del país.

¿Hacemos un recorrido por Riad?

Deira

Como toda ciudad y a pesar de su modernidad, Riad también cuenta con su parte antigua e histórica llamada Deira.

En Deira se encuentra el Fuerte Masmak donde tuvo lugar tuvo lugar el asalto que concedió a los Saúd el control sobre la ciudad de Riad.

La palabra Masmak significa construcción gruesa y fortificada y uno de los usos de este fuerte fue como almacén de municiones y armas, hasta que se decidió convertirlo en un monumento histórico y posteriormente en un museo.

Fuerte de Masmak en Deira – Riad

En su interior se encuentra el museo cuya entrada es gratuita, pero durante mi visita a Arabia Saudí en Febrero de 2024, estaba cerrado debido a labores de mantenimiento.

Justamente al lado del Fuerte de Masmak se encuentra la Plaza Deera o también conocida como la Plaza de la Justicia. Aunque cada vez menos, en esta plaza todavía se siguen realizando algunas decapitaciones en público, incluso delante de los propios turistas para humillar aún más a aquellos que han sido condenados. Afortunadamente no encontré nada de este tipo durante mi visita a Riad ni en ninguna otra parte de Arabia Saudí.

Plaza Deera

La zona de Deira cuenta con su souk tradicional con productos y artesanías locales a precios más económicos que en otras áreas de la capital. Puede ser un buen lugar para hacer tus compras.

Souk en Deira, Riad

Kingdom Tower

Cuando vemos fotos de la ciudad de Riad, siempre encontraremos la icónica imagen de la Kingdom Tower como parte de la ciudad.

La Kingdom Tower se trata de una torre de construcción moderna con una altura de 302 metros, siendo el quinto rascacielos más alto del Reino de Arabia Saudí.

Se puede subir hasta su Sky Bridge accediendo a través de un ascensor que te llevará al piso número 99 donde encontrarás la entrada al puente colgante.

El precio del ticket para un adulto es de 69 SAR y de 23 SAR para niños menores de 10 años. La taquilla se encuentra entre las tiendas Mont Blanc y Carolina Herrera.

A una altitud de 300 metros, te sorprenderá la vista panorámica que revela la belleza de la capital saudí a través de paneles de vidrio altamente protegidos, lo que te permitirá contemplar el esplendor de Riad desde las alturas.

Vistas de Riad desde el Sky Bridge – Kingdom Tower
Panorámica nocturna de Riad desde el Sky Bridge – Kingdom Tower

Otras actividades y experiencias en Riad

Por supuesto que Riad ofrece otro tipo de actividades y experiencias. Si tenéis tiempo y decidís pasar más días en la ciudad, podéis visitar la página web oficial de Visit Saudi donde encontraréis mucha más información y recomendaciones. No solamente en Riad, si no a nivel de todo el país.

Riad por la noche

Y así me despedí de Arabia Saudí antes de entrar en el Aeropuerto Internacional Rey Khalid en Riad. Escuchando la adhan o llamada a la oración (أَذَان) con la puesta del sol, agradeciendo siempre y con la sensación de que en algún momento volveré a este país que me ha dejado una experiencia de vida enriquecedora y sobre todo muy espiritual, Alhamdulillah.

Atardecer desde el Aeropuerto Internacional Rey Khalid en Riad.