
Todo el mundo conoce la maravillosa ciudad de Petra aunque sea de oídas pero quienes hayan tenido la oportunidad de visitar esta joya en Oriente Medio, saben que sin duda, es uno de esos lugares que al menos una vez en la vida tienes que visitar.
En mis dos viajes a Jordania, he acudido a Petra, también es conocida como la Ciudad Rosa y a la que solo se puede acceder a través del cañón Al Siq.
Dependiendo del número de días que vayas a estar en Jordania, puedes visitar Petra varias veces pero desde mi experiencia personal, te recomiendo que al menos lo hagas una vez durante el día y otra vez por la noche.
La opción de la visita diurna está incluida en el Jordan Pass, en caso de que quieras adquirirlo para tener también cubierto el visado y la entrada a otras atracciones turísticas en el país. El coste del Jordan Pass es de 70 JOD, poco más de 90 EUR al cambio.
Si por el contrario, prefieres no adquirir el Jordan Pass y comprar la entrada para visitar Petra durante un día, tendrás que pagar 50 JOD.
La entrada de Petra by Night es independiente al Jordan Pass y tiene un coste de 17 JOD pero merece mucho la pena recorrer el cañón Al Siq durante sus casi 2 kilómetros iluminado por velas y candelabros hasta llegar al tesoro.

Pero La Ciudad Rosa no es el solo El Tesoro de Petra, tienen otros muchos lugares que descubrir.
¿Hacemos un recorrido por Petra?
Djinn Blocks
Una de las primeras cosas que verás tras iniciar la entrada en el complejo arqueológico de Petra, son los Djinn Blocks.
Estos bloques de piedra ubicados en el camino que conduce hasta El Tesoro, es algo que a mi personalmente me ha llamado mucho la atención en mis dos visitas a Petra.
Los beduinos cuentan que eran viviendas de Djinns (genios y fantasmas) pero también se cree que pudieron ser cisternas utilizadas durante la época bizantina.

Cañón Al Siq
Se trata del cañón que conduce a los templos y a otros lugares de interés dentro del complejo arqueológico de Petra.
Es una experiencia única la de estar recorriendo el cañón Al Siq entre sus altos y rocosos muros de piedra rojiza. Sientes que es algo realmente emocionante, a medida que te vas adentrando en la ciudad perdida de Petra.


Al Khazneh
Al Khazneh o El Tesoro es el icono principal de Petra, tratándose de un templo que tiene unos 40 metros de altura y 28 metros de ancho con una fachada ornamentada de estilo griego.
Se construyó probablemente en el siglo I a.c. por el rey nabateo Aretas III. Su diseño fue excavado directamente en la característica roca de color rojo anaranjado.
No he podido evitar emocionarme durante las dos veces que he visto esta maravilla. Es un lugar del que creo que nunca me cansaré y ahora que lo pienso, me resulta increíble haber estado allí. Podría estar horas sentado delante de esta joya y espero volver a repetir la experiencia próximamente!


Tumbas de Unayshu
A medida que continúas el recorrido por la ciudad perdida de Petra, te encontrarás múltiples tumbas nabateas enclavadas en la roca. Las Tumbas de Unayshu son unas de ellas.

Qasr Al-Bint
Son los restos de un templo religioso construido por los nabateos prácticamente al mismo tiempo que Al Khazneh. Se encuentra a una corta distancia de este y llegarás hasta él a través del sendero que continúa la ruta por el complejo.


Teatro Nabateo de Petra
El Teatro Nabateo de Petra también forma parte de la visita dentro del completo arqueológico. Situado dentro de la misma ruta que finalmente te llevará hasta El Monasterio, siendo la parte más retirada desde el inicio del acceso a Petra.

El Deir – Monasterio
El Deir o también conocido como El Monasterio, es un histórico monumento excavado y esculpido en piedra, construido por los nabateos en el siglo I en honor a Obodas I, sirviendo como tumba nabatea monumental.
Junto con El Tesoro de Petra, El Deir es una de las principales atracciones del complejo. Mide aproximadamente 50 metros de ancho y 45 metros de alto.

No dejes de subir a las colinas próximas y que están justo enfrente de El Deir para disfrutar de las mejores vistas de la ciudad perdida de Petra.


Muy próximo al Monasterio, encontraréis un chiringuito donde podéis descansar y tomaros algo mientras disfrutáis de unas bonitas visitas del entorno.
Contrata el seguro de viaje que más se adapte a tu bolsillo y necesidades para viajar por Jordania sin preocupaciones. Consigue un 5% de descuento a través del siguiente banner.
Otras datos de interés sobre Petra
- ¿Cómo llegar a Petra desde Amán?
Si vas a través de una agencia y con un tour organizado, obviamente no tendrás que preocuparte de ningún desplazamiento durante tu viaje por Jordania. Pero y si viajas por tu cuenta, no tienes permiso de conducir o quieres alquilar un coche?
Te cuento como desplazarte desde Amán a Petra, ya que existe una conexión directa a través de la compañía Jett conectando la capital con Wadi Musa, que es la localidad donde se encuentra Petra.
Puedes adquirir directamente tu ticket de forma anticipada y online por 10 JOD aquí. Te recomiendo que consultes antes los horarios, aunque lo mejor es que viajes en el autobús de las 06:30 AM para tener tiempo suficiente de llegar e incluso puede darte tiempo a recorrer Petra en ese mismo día y también puedes incluir la opción de Petra by Night que merece mucho la pena.
- ¿Dónde dormir en Petra?
En la localidad de Wadi Musa existen bastantes ofertas de alojamiento, aunque al tratarse de una población pequeña, la mayoría de los turistas prefieren hacer la visita de Petra y continuar con su recorrido hacia Wadi Rum.
En mis dos viajes a Jordanía, siempre he dormido al menos una noche en Wadi Musa. En la última ocasión, me alojé en el Hotel Rendezvous, que está a tan solo 200 metros del Visitor Center de Petra. Personal amable, variedad en el desayuno, limpieza y buena calidad en general.
En la misma zona tenéis otros cuantos hoteles, así como también hay una calle principal con varios restaurantes y tiendas.
- ¿Cómo ir a Wadi Rum desde Petra?
Existe una opción de transporte público a través de unos minibuses que te recogerán muy temprano por la mañana para llevarte hasta Wadi Rum.
El autobús realizará un recorrido inicial de unos 20 minutos recogiendo a los diferentes viajeros en cada uno de sus hoteles. Personalmente la opción me pareció muy cómoda, reservas y pagas el ticket online el día anterior, indicando tu punto de recogida, que siempre suele ser el hotel en el que te alojes.
Puedes reservar los billetes para tu trayecto a Wadi Rum a través de Bookaway. En cualquier caso, el personal del hotel también te puede ayudar contactando el día de antes con la empresa o conductor a cargo de la ruta.


