Riad es la capital del Reino de Arabia Saudí, ubicada en la zona central de la Península Arábiga sobre una meseta del desierto.

Es la ciudad más importante del país con algo más de 8 millones de habitantes y funciona como un importante centro financiero en la región.

Las conexiones con Riad a través de todo el país son múltiples. En mi caso, viajé desde Medina hasta Riad en avión a través de la compañía saudí de bajo coste Flyadeal.

A pesar de ser una ciudad bastante caótica en términos de tráfico y por lo tanto, no es demasiada cómoda para caminar. Si planeas visitar Arabia Saudí, la capital también merece tiene rincones con encanto y otras actividades de las que disfrutar. Riad es la ciudad más abierta, moderna y en crecimiento del país.

¿Hacemos un recorrido por Riad?

Deira

Como toda ciudad y a pesar de su modernidad, Riad también cuenta con su parte antigua e histórica llamada Deira.

En Deira se encuentra el Fuerte Masmak donde tuvo lugar tuvo lugar el asalto que concedió a los Saúd el control sobre la ciudad de Riad.

La palabra Masmak significa construcción gruesa y fortificada y uno de los usos de este fuerte fue como almacén de municiones y armas, hasta que se decidió convertirlo en un monumento histórico y posteriormente en un museo.

Fuerte de Masmak en Deira – Riad

En su interior se encuentra el museo cuya entrada es gratuita, pero durante mi visita a Arabia Saudí en Febrero de 2024, estaba cerrado debido a labores de mantenimiento.

Justamente al lado del Fuerte de Masmak se encuentra la Plaza Deera o también conocida como la Plaza de la Justicia. Aunque cada vez menos, en esta plaza todavía se siguen realizando algunas decapitaciones en público, incluso delante de los propios turistas para humillar aún más a aquellos que han sido condenados. Afortunadamente no encontré nada de este tipo durante mi visita a Riad ni en ninguna otra parte de Arabia Saudí.

Plaza Deera

La zona de Deira cuenta con su souk tradicional con productos y artesanías locales a precios más económicos que en otras áreas de la capital. Puede ser un buen lugar para hacer tus compras.

Souk en Deira, Riad

Kingdom Tower

Cuando vemos fotos de la ciudad de Riad, siempre encontraremos la icónica imagen de la Kingdom Tower como parte de la ciudad.

La Kingdom Tower se trata de una torre de construcción moderna con una altura de 302 metros, siendo el quinto rascacielos más alto del Reino de Arabia Saudí.

Se puede subir hasta su Sky Bridge accediendo a través de un ascensor que te llevará al piso número 99 donde encontrarás la entrada al puente colgante.

El precio del ticket para un adulto es de 69 SAR y de 23 SAR para niños menores de 10 años. La taquilla se encuentra entre las tiendas Mont Blanc y Carolina Herrera.

A una altitud de 300 metros, te sorprenderá la vista panorámica que revela la belleza de la capital saudí a través de paneles de vidrio altamente protegidos, lo que te permitirá contemplar el esplendor de Riad desde las alturas.

Vistas de Riad desde el Sky Bridge – Kingdom Tower
Panorámica nocturna de Riad desde el Sky Bridge – Kingdom Tower

Otras actividades y experiencias en Riad

Por supuesto que Riad ofrece otro tipo de actividades y experiencias. Si tenéis tiempo y decidís pasar más días en la ciudad, podéis visitar la página web oficial de Visit Saudi donde encontraréis mucha más información y recomendaciones. No solamente en Riad, si no a nivel de todo el país.

Riad por la noche

Y así me despedí de Arabia Saudí antes de entrar en el Aeropuerto Internacional Rey Khalid en Riad. Escuchando la adhan o llamada a la oración (أَذَان) con la puesta del sol, agradeciendo siempre y con la sensación de que en algún momento volveré a este país que me ha dejado una experiencia de vida enriquecedora y sobre todo muy espiritual, Alhamdulillah.

Atardecer desde el Aeropuerto Internacional Rey Khalid en Riad.